Comisarios de 12 localidades de San Luis Acatlán exigieron al Ayuntamiento la reapertura de la carretera que comunica con los municipios de Iliatenco y Malinaltepec, o de lo contrario ellos mismos retirarán por la fuerza los retenes que instaló la autoridad. 

El pasado domingo 10 de mayo, los comisarios de San Miguel, Jicamaltepec de la Montaña, Paraje Ocotero Santa Cruz, San Miguel Re’Edi, Coprerillo Coapinole, Tuxtepec, San Marcos Tuxtepec, Colonia Renovación, Nueva Generación, Pajarito Grande, Los Pinos, Paraíso y Hondura Tigre, se reunieron en la comisaría de Tuxtepec. 

En el encuentro, discutieron sobre las afectaciones que les generan los retenes que instaló el Ayuntamiento sobre la carretera que conecta a San Luis Acatlán con los municipios de Iliatenco y Malinaltepec, los cuales se ubican en la salida a Marquelia, el CBTA y los módulos de seguridad de Potrerillo del Rincón y San José Vista Hermosa. 

Estos filtros fueron instalados para impedir el paso de personas foráneas que pudieran contagiar a la población local del Covid-19.

Los comisarios reprocharon que el cierre de la carretera se realizó sin consultar a los pueblos, porque esta medida “atropella sus derechos individuales del libre tránsito”. 

Por ello, de manera unánime los comisarios coincidieron en exigir al gobierno municipal de San Luis Acatlán la reapertura definitiva de la carretera, debido a que a raíz de esta medida, se ha registrado un incremento en los precios de los productos de primera necesidad en sus pueblos. 

Además, el bloqueo afecta la movilidad para quienes tienen tierras de labor y están próximos a sembrar maíz y otros productos de la región que son necesarios para la subsistencia de sus familias. 

El acuerdo fue notificado al Ayuntamiento de San Luis Acatlán el lunes 11 de mayo y se le dio un plazo de tres días para reabrir la circulación. El plazo venció este miércoles y el Ayuntamiento no retiró los retenes. 

En el oficio que se entregó a la autoridad municipal, los comisarios advirtieron que, si no se abría la circulación en la citada carretera, los pueblos harían lo necesario para abrirla ellos mismos.

Por lo pronto se tiene programada una segunda reunión de comisarios para el viernes 15 de mayo, en Iliatenco, en la que participarán también los representantes de las localidades de San Luis Acatlán, Iliatenco y Malinaltepec. 

En ella se determinarán las medidas a tomar ante la falta de respuesta del Ayuntamiento.