17.9 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Se podría retrasar 2 meses el inicio del proceso electoral, afirma Jesús Villanueva

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado adelantó que hará el planteamiento en los próximos días

Alondra García

La pandemia de COVID-19 podría retrasar hasta dos meses el inicio del proceso electoral, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Jesús Villanueva Vega.

- Patrocinado -

El legislador, quien ya fue consejero presidente del órgano electoral local hace algunos años, informó que presentará una propuesta para aplazar el inicio del proceso electoral, ya que debido a la contingencia sanitaria los trabajos legislativos se retrasaron.

Dijo que por esa razón están considerando prolongar el periodo ordinario de sesiones, que oficialmente concluye el 15 de junio, para “recobrar el tiempo perdido”.

Villanueva Vega afirmó que antes del impacto de la pandemia de coronavirus, el Congreso de Guerrero iba en buen curso gracias al diálogo al interior de la Jucopo.

- Patrocinado -

“Veníamos construyendo consensos, construimos una agenda legislativa en común, desafortunadamente el Covid-19 fue un obstáculo que nos impidió continuar con los trabajos”, expuso.

Dijo que, aun así, se instaló una mesa técnica que les ha permitido trabajar y tener algunos avances importantes, sobre todo en el tema electoral, ya que la ley establece plazos fatales.

Indicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marca como plazo máximo para aprobar las nuevas reglas 90 días antes de que inicie el proceso electoral.

- Patrocinado -

Es decir, el plazo vence a finales del mes de mayo.

Por ello, el presidente de la Jucopo dijo que en un primer momento están valorando prologar el periodo legislativo.

Tampoco descartan proponer en la mesa de la Jucopo que el inicio del proceso se postergue hasta la primera semana de diciembre, aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya estableció incluso el periodo de precampañas.

“Creo que si lo logramos sería un tanque de oxígeno para todos, para que podamos discutir los temas que están ahí en la mesa técnica y que son parte de la agenda legislativa común; creo que sería una medida inteligente, acertada, pero que pasa por una decisión política de la Jucopo”, expuso.

Indicó que la fracción parlamentaria de Morena presentará la propuesta a la Junta de Coordinación Política.

Actualmente el proceso electoral está programado para arrancar en la primera semana de septiembre, pero con el aplazamiento iniciaría en la primera semana de diciembre.

“De ese modo ganaríamos dos meses para la discusión de estos temas que son de interés común”, pero no precisó cuáles son.

Añadió que “dentro de la Jucopo ya lo hemos comentado, lo hemos platicado y hay consensos”.

Aclaró que “la fecha de la elección no se movería”, porque está en la Carta Magna que debe realizarse el domingo en la primera semana del mes de junio.

Señaló que el calendario electoral establece una serie de actos que “no son esenciales en el proceso”, como la convocatoria para los observadores electorales, la convocatoria para integrar las secretarías técnicas de los consejos distritales y la instalación de los consejos distritales.

“Son actividades que no son sustanciales y pudiéramos comprimirlas a partir de los dos meses que estamos proponiendo”, anotó.

- PUBLICIDAD -

Usaron vehículos oficiales del gobierno de Zihuatanejo, para el “acarreo” de priístas

Las unidades, una urvan y un camión de pasajeros, fueron estacionados cerca de Galerías Chilpancingo, para que no fueron...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -