• * Joel Moreno, representante de esa organización, dijo que él solicitó el Crédito Solidario que otorga el IMSS y se lo negaron, a pesar de que sus empleados cotizan en esa institución
  • * Afirmó que quienes sí están recibiendo los préstamos no son empresarios y ya estaban en un censo realizado desde 2018

Alondra García

Luego de advertir que muchas empresas de la capital se encuentran al borde de la quiebra, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, se quejó porque muchos empresarios  no pudieron acceder a los apoyos que ha otorgado el gobierno federal. 

En primer lugar, señaló que el Crédito Solidario a la Palabra que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ee trata de un préstamo de 25 mil pesos para micro negocios que no recortaron su plantilla laboral a pesar de la pandemia de Covid-19.

Moreno Temelo reprochó que la mayoría de los agremiados de Coparmex que solicitaron el crédito, fueron rechazados, a pesar de cumplir con todos los requisitos. 

Indicó que, en lo particular, solicitó el Crédito Solidario a la Palabra, pero le fue negado, aunque sus trabajadores están dados de alta ante el IMSS. 

“Muchos salimos negativos y no sabemos por qué, no hay nadie que nos diga por qué no accedimos al crédito; llamamos a la lada 01800 y no hay con quién hablar, nos contesta una máquina”, reprochó. 

Respecto a los Créditos a la Palabra que otorga la Secretaría de Economía (SE), señaló que ahí también hubo problemas porque el padrón de beneficiarios ya estaba integrado desde 2018,”con gente que ni siquiera son empresarios”. 

“Vemos con mucha preocupación que el gobierno federal no está en sintonía con el verdadero empresario que produce la riqueza en el país para subsistir, con los micro, pequeños y medianos empresarios”, lamentó Moreno Temelo. 

El presidente de Coparmex-Chilpancingo dijo que los dueños de los negocios están “preocupados y asustados” ante la crisis económica que se vive por causa de la pandemia de Covid-19.

Indicó que los negocios están trabajando a un 20 por ciento de su capacidad y que además, arrastran una crisis que ya venía desde los últimos dos años. 

A pesar de la caída en la economía, dijo que los empresarios han hecho hasta lo imposible para no despedir a sus trabajadores, en un acto de solidaridad con las familias de la capital guerrerense. 

Aun así, dijo que se vive una caída en el estado de ánimo, generada por el estrés, que impacta de manera negativa en la productividad. 

Por ello, reprochó que el gobierno federal no sea solidario con el empresariado y exija el pago puntual de impuestos y servicios. 

Asimismo, criticó que se obligue a cerrar a los pequeños negocios, pero se permita la operación de grandes cadenas comerciales dedicadas a la venta de ropa, muebles y electrodomésticos, a pesar de que éstos no son productos esenciales. 

“Sólo porque tienen poder económico para mantener a un grupo de abogados que les proporcionan recursos legales para seguir abiertos, arriesgando la vida de una cantidad importante de trabajadores”, recriminó Moreno Temelo. 

Por lo pronto, dijo que para enfrentar la crisis económica, los empresarios capitalinos hicieron una red de negocios para comprarse entre ellos. 

Además, han fortalecido otras estrategias de venta, como la entrega a domicilio, para llevar y comercio electrónico a través de las redes sociales. 

“No vamos a dejar a nadie atrás, vamos a jalar a todos”, sentenció el dirigente de Coparmex. 

A pesar de la crisis, el organismo empresarial ha beneficiado con despensas a 950 familias de la capital. 

Actualmente, Coparmex-Chilpancingo cuenta con 365 agremiados, quienes tienen dados de alta a un aproximado de mil 800 trabajadores ante el seguro social. 

Además de un número similar de trabajadores flotantes, sobre todo en empresas del ramo de la construcción. 

En promedio, las empresas agremiadas a la Coparmex generan cerca de 3 mil empleos.