• * Erika Alcaraz dijo que “no vamos a impedir el funcionamiento” establecimientos no esenciales mientras “no tengamos una alternativa económica” para los propietarios; tampoco limitará la movilidad de la gente, señaló

Alondra García 

La alcaldesa de Tixtla, Érika Alcaraz Sosa, dijo que su gobierno no forzará a que comerciantes cierren sus negocios mientras no haya una alternativa económica para ellos, y tampoco impedirá la movilidad social, a menos que la campaña Quédate en Casa se decrete como obligatoria. 

El martes 14 de abril, el gobernador Héctor Astudillo Flores publicó un decreto en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, mediante el cual se exhorta a los sectores público, social y privado a atender las acciones extraordinarias para contener la pandemia de Covid-19.

El decreto ordena la suspensión inmediata de las actividades y negocios no esenciales, como tiendas de ropa, calzado electrónica, mueblerías, florerías, entre otros.

Este lunes, el municipio de Tixtla llegó a siete casos confirmados de coronavirus, y a pesar de ello la alcaldesa dijo que su gobierno no acatará el decreto del gobierno del estado, porque no se ofrece ninguna opción a los comerciantes. 

“En el municipio de Tixtla de Guerrero no vamos a impedir el funcionamiento (de los negocios), en tanto no tengamos una alternativa económica para éstos comerciantes”, sentenció Alcaráz Sosa. 

Sostuvo que “no es culpa de los negocios que la gente ande como si nada por las calles”. 

Además, consideró injusto que “por la inconsciencia de algunas personas se tenga que cerrar la fuente de ingreso de una familia, que aunque no tenga ventas, puede por lo menos sacar para los gastos de renta y luz”. 

La presidente municipal reprochó que, en medio de la crisis sanitaria, no haya solidaridad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni de los arrendadores, con lo comerciantes que han sufrido considerables bajas en sus ventas. 

Por otro lado, aseveró que su gobierno no impedirá la movilidad de las personas, mientras no se decrete como obligatoria la campaña Quédate en Casa

En cambio, dejó en la conciencia de los ciudadanos la decisión de salir o resguardarse en sus hogares. 

“Es consciencia, responsabilidad y respeto a sus propios paisanos el atender las recomendaciones, cuidar a la familia y cuidar de posible contagio a las personas con las que se tiene contacto; la irresponsabilidad de las personas no puede afectar a terceros económicamente. La irresponsabilidad de transitar por las calles será consecuencia para quienes no se queden en casa, si estás en casa estás seguro, si estás en la calle estás vulnerable. Así de fácil”, sentenció.

Alcaraz Sosa indicó que el ayuntamiento tixtleco reforzará las acciones de prevención, se encargará de sanitizar los negocios diariamente con mayor personal y vigilará que en todos los comercios haya filtros sanitarios.