ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La Secretaría de Salud federal dio a conocer que, de acuerdo con el último corte estadístico, Guerrero alcanzó un total de 316 casos positivos y 52 defunciones por COVID-19.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó por su parte que Coyuca de Catalán y Teloloapan, dos municipios ubicados en la región de Tierra Caliente, ya reportan contagios y con ellos suman 29 los municipios con casos positivos de COVID-19.

A nivel nacional, de acuerdo con la actualización de cifras, existe un registro de 20 mil 739 casos positivos, 55 mil 003 negativos, 15 mil 446 sospechosos y mil 972 defunciones.

En Guerrero, la Secretaría de Salud reportó que hasta ayer había 316 casos positivos de COVID-19, 593 negativos, 150 sospechosos y 52 defunciones.

Carlos de la Peña mencionó que en Guerrero hay 29 municipios con casos positivos, 40 municipios vecinos sin contagio, así como 12 municipios sin contagio y sin vecindad. 

En cuanto al avance de los casos, señaló que a casi 25 días de que se tuvo el primer registro de 49 casos, en ese lapso se presentan 259 casos nuevos, lo que representa aumento de un 528 por ciento en el número de contagios.

“El problema de esta enfermedad, es que puedes tener un cuadro leve dos días y al tercer día ponerte grave y puede haber una defunción”, indicó el funcionario estatal.

Hasta el mediodía de ayer viernes, Guerrero acumulaba 50 defunciones, 45 más que las registradas en los primeros 25 días de la enfermedad, lo que equivale a un aumento del 900 por ciento. 

Por ello, el secretario de Salud manifestó que se ha insistido en el llamado a la población a que se quede en casa y siga las recomendaciones sanitarias, porque muchas de las defunciones fueron casos de pacientes que no se atendieron o lo hicieron tardíamente.

La mayoría de las muertes por COVID-19 fueron personas que estaban entre los 25 y 59 años y que tienen una comorbilidad en el 84 por ciento de los casos, finalizó.