• * Reprochó que se limite a discapacitados, embarazadas, niños y a quienes no usan cubrebocas, el acceso a los almacenes o mercados para hacer compras esenciales 

Jesús Saavedra

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) aseveró que limitar el acceso a niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas en centros comerciales, establecimientos que venden productos de primera necesidad y mercados, son medidas “discriminatorias y excluyentes”.

A través de un comunicado, el Conapred advierte que durante esta emergencia sanitaria por el Conavid-19, han tenido conocimiento “de prácticas implementadas en establecimientos comerciales que, en principio, buscan proteger a grupos específicos de población, pero que en realidad resultan discriminatorias y excluyentes”.

Señala que es discriminatorio “limitar el acceso a personas con necesidades particulares a supermercados y establecimientos que comercializan alimentos y productos esenciales la entrada a mujeres embarazadas y restringir el acceso de madres o padres con niñas y niños que no pueden ser dejados al cuidado de terceros”, y a personas “con discapacidad y quienes les cuidan, e incluso aquellas que no utilizan cubrebocas o caretas protectoras”.

El Conapred afirma que además de las acciones de higiene, sana distancia y sanitización dispuestas por la Secretaría de Salud, “se exhorta a las personas dueñas, encargadas y trabajadoras de establecimientos comerciales a que consideren medidas” pertinentes a evitar caer en prácticas discriminatorias y excluyentes.

Considera que los horarios de compra para personas adultas mayores o mujeres embarazadas “deben ser preferentes y no restrictivos. Es decir, si no acuden en los horarios preestablecidos por las tiendas, deben poder realizar sus compras”.

Además advierte que se debe brindar “prioridad de acceso a personas adultas mayores y con discapacidad, así como mujeres embarazadas y jefes y jefas de familia con niñas o niños a su cargo que se encuentran en situación de mayor desventaja y necesidad de cuidado”.

También señala que no se debe de “obstaculizar dicha actividad a ninguna persona por razones injustificadas como la edad, discapacidad, embarazo, profesión o condición de salud, ni ninguna otra”.

El Conapred considera que durante esta emergencia sanitaria es preciso colaborar para que nadie pierda la oportunidad de tener a su disposición alimentos, medicinas y otros bienes esenciales”.

Agrega que las “medidas que se adopten deben contribuir a que quienes tienen mayores dificultades para hacer compras y las que tienen a personas dependientes bajo su cuidado, puedan hacerlo de manera efectiva y en buenas condiciones”.