Jesús Saavedra

En plena emergencia sanitaria por Covid-19, al menos 300 trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero denunciaron que no fueron incorporados al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que su estatus está en “receso” y tienen incertidumbre si serán recontratados de nueva cuenta con recursos del estado.

Este miércoles, al menos medio centenar de trabajadores de Salud que están en esa situación se manifestaron afuera del palacio de gobierno, donde señalaron que “no sabemos si vamos a ser recontratados posteriormente y si este ‘receso’ que nos han notificado es con o sin goce de sueldo”.

Indicaron que la notificación de que no fueron incorporados al Insabi y que estaban por ser incorporados a Salud con recursos del estado, la recibieron mediante un mensaje de WhatsApp, pero no fue una notificación oficial, en el que solo les señalan que están en “receso”.

Los afectados informaron que algunos tenían un contrato de tres meses, otros de seis meses, y apenas el martes les notificaron que este 30 de abril ya no se presentaran a trabajar, sin ninguna otra explicación oficial respecto a sus labores.

“Atención coordinadores de municipio y directores de hospitales básicos comunitarios, pido su apoyo para informar al personal de contrato Insabi, afiliadores, gestores, promotores, administrativos que firmaron contrato por 3 meses, suspendan sus labores a partir del 30 del presente mes hasta nueva indicación federal, no quiere decir que ya no firmarán contrato (aclaro) pero es su responsabilidad retirarlos de las unidades. Los que firmaron por 6 meses deben continuar laborando, gracias”, señala el escueto comunicado qu e les enviaron a sus teléfonos.

Para este grupo de trabajadores de todo el estado de Guerrero este mensaje sólo deja incertidumbre, pues tampoco es una garantía de que vayan a ser recontratados, por lo que temen quedarse sin empleo.

Los inconformes solicitaban una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que al menos se les aclare su situación laboral, así como su futuro en la dependencia.