Gilberto Guzmán

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reiteró su llamado a la ciudadanía a quedarse en casa, porque viene lo más complicado de la pandemia de Coronavirus COVID-19.

“De aquí al 10 de mayo, hay que cuidarnos más, insistimos en el llamado a quedarse en casa, a cuidar a nuestras familias”, subrayó durante el mensaje diario que difunde a través de sus redes sociales.

El gobernador insistió que los presidentes municipales también deben poner de su parte para reducir el aumento de casos de COVID-19, y recomendó que apliquen medidas sanitarias en los mercados que son foco de contagio.

En el mensaje de seguimiento diario al COVID-19, desde Casa Guerrero en Chilpancingo, el mandatario indicó que se cumplió el día 60 de la contingencia en la entidad y que a partir de este día inicia el periodo más complicado hacia el 10 de mayo.

“Vamos a tener los días más complejos, los días más difíciles en donde hay que cuidarnos más; nuevamente, mi llamado a todas y todos los que van al mercado, siguen siendo los mercados un delicado foco de posibilidad de contagio, tenemos que poner cada quien su parte, hemos disminuido la movilidad, pero hace falta todavía mucho”.

El gobernador reiteró el llamado a la población: “Quédense en casa”.

Informó que su administración está realizando campañas de sanitización en los espacios públicos, y anunció que se está preparando una estrategia para disminuir la cantidad de transporte público, como parte de las acciones para reducir la movilidad y contener el incremento de los contagios de Coronavirus.

insistió en el llamado a los municipios, a los Ayuntamientos para que cada instancia haga su tarea en la estrategia preventiva.

68 casos nuevos en cinco días

Al presentar el panorama estatal en cuanto a casos de COVID-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que en Guerrero se han confirmado 210 casos, de los cuales 75 están recuperados, 24 en proceso de recuperación y 80 casos activos.

Hay 493 casos negativos; 41 casos sospechosos; 31 defunciones y 744 total de estudios realizados.

Detalló que subió de 15 a 25 el número de municipios con casos positivos; de 33 municipios vecinos a municipios con casos pero sin contagios subió el número a 40; y el número de municipios sin vecindad y sin contagios bajó de 33 a 16.

Indicó que en el panorama nacional, el estado de Guerrero se sitúa en el lugar 18 con base en la tasa de incidencia nacional que es de 3.89, mientras la entidad se mantiene en 1.91; pero respecto al número de casos a nivel nacional, la entidad se ubica en el lugar 16.

El secretario de Salud explicó que en los últimos cinco días se ha registrado un incremento de 68 casos nuevos, que en comparación con los primeros 25 días, que eran 49, “pueden ustedes darse una idea de cómo van incrementándose estos casos”.

El funcionario destacó que hasta el mediodía de este lunes la cifra de defunciones por Coronavirus COVID-19 se mantenía en 31, aunque destacó que en los primeros 25 días el número de fallecimientos fue 5 y gradualmente aumentó la mortalidad.

Detalló que de las 31 defunciones el 84 por ciento está asociado a alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Mencionó que la fase 3 establece que se debe cumplir con el proceso de reconversión, y en Guerrero la Secretaría de Salud tiene 141 camas dedicadas a reconversión, el IMSS tiene 168, el ISSSTE 23, la SEDENA 120 y la Secretaría de Marina 12, en total 464 camas COVID-19 por todo el sector Salud, de las cuales están ocupadas 55, que representa el 12 por ciento.

Pide mayor respuesta de la ciudadanía

El gobernador subrayó la necesidad que la ciudadanía contribuya aun más con las medidas de Quédate en casa y Sana Distancia, porque del 15 de marzo cuando el registro era de 5 defunciones, al 10 de abril se incrementó a 6 defunciones, pero entre el 6 y el 26 de abril se registraron 26 defunciones más y se incrementó la cifra a 31.

“Creció muchísimo, de 6 el 10 de abril al 26 de abril que son 16 días, creció 520 por ciento, 25 casos más, estamos en la fase 3, tenemos que colaborar todos; en el Gobierno del Estado nos hemos repartido la chamba, secretarios, secretarias, para darle seguimiento a todo lo que corresponde a los hospitales, a las camas COVID.