• * A través del Facebook de un DJ de ese municipio de la Montaña, se invita al “festejo del enlace matrimonial de Adolfo y Kary” el sábado 25 de abril, “totalmente gratis”, a pesar de que una mujer de ese lugar murió recientemente por Covid 19

Jesús Saavedra

Un día después que se diera a conocer el deceso de una mujer enferma de Covid-19 que era originaria del municipio de Xalpatláhuac, en la región de la Montaña alta, pero que era atendida en un hospital de Chilpancingo, el alcalde priista de ese municipio, Rosendo Larios Rosas, denunció que una pareja está organizado de manera irresponsable su boda en la cabecera municipal, invitando a asistir a esta fiesta que será de manera gratuita.

Desde el domingo, en su cuenta personal de Facebook, el alcalde de Xalpatláhuac había anunciado que la Secretaría de Salud había confirmado el primer caso de Covid-19 en ese municipio indígena, por lo que invitó a los ciudadanos a que “redoblemos esfuerzos, quédate en casa”.

El lunes por la tarde-noche, Larios Rosas informó por esa misma vía que “el coronavirus ya hizo presencia en el municipio, cobrando ya la vida de una persona del sexo femenino que lamentablemente murió en la ciudad de Chilpancingo”.

Indicó que este lunes acudiría a la comunidad “de donde fue originaria dicha persona para tratar de poner en cuarentena a los familiares y vecinos que le acompañaron, porque según la información que tengo, fue velada y sepultada conforme a la costumbre tradicional”.

E insistió en pedirle el apoyo a la ciudadanía “para evitar la movilidad en la cabecera municipal, evitar ya a toda costa los festejos o eventos (bodas) y por supuesto pedirles que reforcemos la indicación quédate en casa”, agregó.

Este martes, el alcalde priísta compartió su preocupación por la celebración de un enlace matrimonial en la cabecera municipal de Xalpatláhuac que estaría amenizado por el sonido Audaz y a la que se ha hecho una invitación pública a este “evento totalmente confirmado, totalmente gratis”.

Larios Rosas se quejó de esa convocatoria abierta a través de una perfil de Facebook en su municipio, y advirtió que “si después nos lamentamos no nos culpen, son ustedes los q no quieren hacer caso”, lo que provocó una cascada de comentarios en la publicación que reprobaban la invitación abierta a la población.


Se trata de una publicación en el perfil de Facebook de DjGoofy Martínez, quien compartió un póster del “festejo del enlace matrimonial de Adolfo y Kary” el sábado 25 de abril, en el que “se presenta con todo el sabor de Guerrero el sonido de los éxitos: Audaz”.
Ese perfil señala que se trata de “otro evento más, por motivos org. Kuixin ya no estará presente ese día, nos vemos aya, con la fam. Gómez”, señala el perfil de DjGoofy Martínez, quien en sus publicaciones muestra videos de otro baile público que amenizó el pasado sábado 18 de abril.

Ese día también tocó en una boda de la familia Villalba en la colonia Axochiapan de la cabecera municipal de Xalpatláhuac, donde “totalmente gratis” estuvo acompañado de la Organización San Pedro, otro sonido de ese municipio de la región de la Montaña.

En plena emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus, esas dos familias y el sonido han desafiado la cuarentena decretada por las autoridades federales, convocando a fiestas particulares, sin que se intervenga para evitar la concentración de personas en Xalpatláhuac.