• La propuesta del diputado morenista Antonio Helguera Jiménez, fue votada en contra por legisladores ligados al Delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros

Jonathan Cuevas

Chilpancingo, Gro. 20 de Abril del 2020.- A propuesta del diputado morenista Antonio Helguera Jiménez, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo parlamentario para llamar a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República, para que revise la eficiencia y eficacia del Programa de Fertilizante Gratuito, con la intención de que el insumo se entregue oportunamente y a verdaderos productores de Guerrero.

Compañeros de su mismo partido afines al Delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, intentaron bloquear la propuesta de su ex coordinador de bancada, al votarla en contra; entre ellos Luis Enrique Rios Saucedo; el primo de Pablo, Moisés Sandoval Reyes; Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Marco Antonio Cabada Arias y la legisladora por la Costa Chica, Nilsan Hilario Mendoza.

No obstante, pese a la opsición la mayoría de legisladores lograda por el resto de las bancadas y algunos otros integrantes de Morena, la proposición fue aprobada, misma que a la letra dice:

“Exhortar respetuosamente al doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República, para que en ejercicio de sus facultades legales y atribuciones, promueva y coordine mecanismos de diálogo con productores agrícolas guerrerenses de pequeña escala, dedicados a la producción de cultivos prioritarios para la alimentación, beneficiarios del programa de fertilizantes para el ejercicio fiscal 2020, y con representantes ejidales y comunales del Estado de Guerrero, con el objetivo de revisar ña eficiencia y eficacia de las reglas de operación del programa…”.

“…De manera destacada, los criterios técnicos de selección, la mecánica operativa del programa, de la supervisión, evaluación y seguimiento, y de la población solicitante y beneficiaria, con el propósito de que el subsidio, el fertilizante se entregue oportunamente y a verdaderos productores del campo”.

En su exposición de motivos, Helguera Jiménez recordó que para el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se invirtió para este programa un presupuesto superior a los mil 200 millones de pesos; insumo que fue entregado a cerca de 278 mil productores del campo de esta entidad.

No obstante, reconoció que para resolver el problema de insuficiencia alimentaria de Guerrero se requiere mayor compromiso institucional de los tres niveles de gobierno.

Para este año se espera que el Gobierno Federal invierta más de 3 mil millones de pesos para potencializar la producción de maíz, frijol y arroz, por lo que dijo que los el Estado y Municipios tienen que hacer lo propio para hacer funcionar correctamente este programa.

Aclaró que el resultado de reuniones que ha sostenido con productores organizados y autoridades ejidales de distintas regiones de Guerrero, estos observan a su criterio que las actuales reglas de operación no garantizan la entrega oportuna a los beneficicarios, y se puede incurrir en la posibilidad de que no se entregue el insumo a verdaderos productores del campo.

“Advierten de posibles actos de corrupción en la operación de dicho programa sectorizado”; añadió, y explicó que el objeto de su intervención es para que este año el programa sea mejor operado a travéz de la estrategia de distribución y coordinación institucional.

Al final de su intervención, el diputado Moisés Sandoval solicitó a la Mesa Directiva hacer una pregunta, pero no se le concedió a pesar de que Helguera dijo estar dispuesto a atenderla, debido a que no lo establece de esta manera la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues las preguntas se tienen que plantear durante la intervención del promovente, no después.

Durante la votación, algunos integrantes de Morena y las representaciones del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, levantaron la mano a favor, por lo que fue aprobada. No así los legisladores del grupo de legisladores de Morena ligados al Delegado en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, quienes no justificaron su voto en contra. (API)