• * Héctor Astudillo reiteró que “las vacaciones ya no tienen que verse” como eso, porque “estamos en un momento de emergencia y tenemos que atender las recomendaciones” de quedarse en casa
  • * Se han reducido lo vuelos que llegan a Acapulco y Zihuatanejo, y además se negó permiso a un crucero para que anclara en el primero de esos destinos, informó la Secretaría de Turismo  

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a los migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos y a los turistas nacionales, a no venir a Guerrero, porque “no es el mejor momento” para visitarlo, por la emergencia sanitaria decretada en el país por la pandemia de Covid-19.

En un mensaje transmitido por redes sociales, junto con funcionarios de su gabinete, el mandatario estatal destacó la necesidad de acatar las medidas de prevención  recomendadas por las autoridades del país para evitar la propagación del virus.

“Con motivo de la Semana Santa hay muchos paisanos, familiares, que están en Estados Unidos y que seguramente pretenden venir; la recomendación nuestra y la recomendación nacional, es que no es el mejor momento para venir”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.

El gobernador Astudillo Flores dijo a los turistas que “no es el mejor momento para venir, como no es el mejor momento para venir a vacacionar o pensar en venir a la Semana Santa aunque las vacaciones, ya no tienen que verse como vacaciones, estamos en un momento de emergencia y tenemos que atender las recomendaciones”.

Expuso que en este momento se enfrenta una pandemia en más de 177 países y han aumentado las medidas, que se están haciendo más restrictivas para contener los contagios.

“Tenemos que atenderlas, o paramos ahora el problema, como se nos dice, o sencillamente lo vamos a prolongar para dos meses. Yo creo que hay que pararlo hoy”, conminó el gobernador. 

Por eso, señaló que el gobierno del estado atenderá las recomendaciones nacionales con toda la determinación y contundencia para afrontar esta pandemia, ya que “no son momentos fáciles, son momentos complejos, pero hay que tomar decisiones”.

Héctor Astudillo señaló que ante la situación que existe por el Coronavirus y con el fin de dar seguimiento puntual a los casos, se decidió este miércoles que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz esté en sesión permanente.

Se cancelan vuelos y cruceros por la pandemia: Sectur

Por su parte, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona informó la cancelación de 2 vuelos internacionales, de Dallas y Houston, así como 3 vuelos nacionales para Acapulco. 

Señaló que Interjet suspendió ya sus arribos a Acapulco y todas las otras aerolíneas, Aeroméxico, Aeromar, Volaris, Tar, Vivaaerobús ya bajaron el número de frecuencias de manera muy importante.

En el caso de Zihuatanejo, se han cancelado 18 vuelos nacionales e internacionales además de que todas las aerolíneas como Aeromar y Volaris han bajado su frecuencia de vuelos.

En el caso de cruceros se cancelaron dos que estaban programados, el Seven Six que llegaba el 19 de marzo y el MS Europa el 26 de marzo.

Señaló que se recibió la petición formal del Crucero Celebrity para llegar a Acapulco y desembarcar a algunas personas, pero el gobernador Héctor Astudillo, junto con sanidad internacional y la Secretaría de Salud estatal tomaron la decisión de no permitir que atraque en el puerto.