Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo informó que como medida para evitar la propagación del Covid-19, el Ayuntamiento determinó a partir de este lunes 30 de marzo el cierre total de negocios, como bares, salones de fiestas, discotecas, gimnasios, cines y lugares de alta concentración en Acapulco.

En conferencia de prensa transmitida vía Facebook, la alcaldesa anunció un paquete económico para dar apoyo a los sectores más desprotegidos y a los empresarios, consistente en facilidades fiscales, descuentos y condonación de multas en varios impuestos.

Informó que se adelantarán algunos programas sociales, como el pago de becas a estudiantes de nivel básico, personas discapacitadas, sector pesquero, así como otros grupos de población inscritos en los padrones, quienes recibirán de forma ordenada los apoyos, para evitar aglomeraciones.

Entre las medidas fiscales, mencionó que se suspenden los cobros coactivos, se otorgará una prórroga en el pago de licencias de funcionamiento y además habrá una condonación de multas, recargos y gastos de ejecución en todos los cobros municipales.

Adela Román dijo que junto con los ediles del Ayuntamiento acordaron crear un fondo económico y se están cancelando programas no indispensables para dar prioridad a la contingencia.

Reconoció que el Ayuntamiento porteño no tiene la capacidad financiera para actuar solo y será de la mano del gobierno federal y estatal como habrá de afrontar la situación económica derivada de la pandemia.

Con el fin de evitar en esta fase 2 de la contingencia sanitaria por Covid-19 la propagación del virus, anunció que “vamos a notificarles a partir de hoy a los dueños de bares, salones de fiestas, discotecas, gimnasios, cines y lugares de alta concentración para que se cierren hasta nuevo aviso”.

En el caso de los restaurantes, señaló que están cumpliendo con la medida de sana distancia y evitan aglomeraciones.

La alcaldesa también informó que recibió un oficio de la Dirección General de Capitanía de Puerto donde se instruye a suspender las actividades de embarcaciones de servicio náutico, deportivo y de recreo.

Adela Román enfatizó que “la situación es cada vez más delicada, y nos obliga a tomar medidas estrictas de guardarnos en casa, para evitar la propagación del virus y cuidar nuestra salud”.

Por ello exhortó a las personas que han pedido ser inscritas en los programas de apoyo, que dejen de acudir a la entrada del ayuntamiento, porque no es la forma en cómo se va a resolver el problema económico derivado de la contingencia sanitaria y que se hará la entrega de manera ordenada.

Afirmó que su gobierno está comprometido con el pueblo y dará respuesta en la medida de sus posibilidades para afrontar esta pandemia en coordinación con los demás órdenes de gobierno.