• * Se quejaron porque debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19, están desesperados por la falta de ingresos para llevar

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Prestadores de servicios turísticos y vendedores de playa exigieron apoyo económico a los tres órdenes de gobierno para mitigar la falta de recursos que sufren debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, y advirtieron que de no recibirlo, bloquearán las calles y saquearán diversas tiendas.

En conferencia de prensa en la playa El Morro, los prestadores de servicios turísticos señalaron que a diferencia de otros sectores de la sociedad que tienen solvencia para quedarse en casa, ellos van al día y no tienen trabajo, por la epidemia de Coronavirus.

El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, pidió créditos para los integrantes de 10 organizaciones para que puedan subsistir mientras pasa la contingencia sanitaria por la pandemia.

Se quejó de que a raíz de las medidas de aislamiento recomendadas por el sector salud a la población y la falta de visitantes, no hay ventas y la gente que vive de la actividad turística está desesperada por la falta de ingresos.

Aunado a la caída de sus ingresos, dijo que se les notificó que queda prohibida la actividad de las embarcaciones de recreo, a partir de este 30 de marzo, por lo que harán bloqueos y saqueos de productos si no llega la ayuda económica.

“Nos llegó un comunicado que nos prohíbe ya rentar nuestros servicios acuáticos, esto nos desespera y nos enoja porque no vemos una respuesta de la federación porque no hay plan de acción de contingencia económica para nosotros, eso hace que estemos protestando levantando la voz y pidiendo apoyo”, señaló.

Por su parte, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, acudió a solidarizarse con los prestadores de servicios y advirtió que si no hay respuesta, se unirán a las acciones que tomen para exigir solución.

El dirigente comunero se quejó de que el Coronavirus “nos está matando de hambre”, ya que agudizó la crisis que se vivía como consecuencia de que este año no hubo maíz en el campo.

Dijo que los productores del campo que antes cosechaban 6 toneladas por hectárea, hoy no recolectaron ni media tonelada en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

“No hay un grano de maíz en los graneros de Cacahuatepec, y además estamos olvidados. A nosotros no nos va a matar el virus, nos va a matar el hambre”, dijo el dirigente del Cecop y exigió a los tres niveles de gobierno darles una pronta respuesta a los prestadores de servicios.