• * Así lo informó ayer Daniel Sánchez, alcalde de ese municipio de Costa Chica, en donde el fin de semana estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador

Alondra García

La Secretaría de Salud informó que existe un caso probable de Coronavirus Covid-19 en Xochistlahuaca, donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un evento masivo en ese municipio apenas el fin de semana.

El alcalde de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, realizó una transmisión en su cuenta de Facebook acompañado de su cabildo y del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Macario Navarrete Chávez.

El funcionario del sector salud confirmó que existe “un caso probable” de una mujer que llegó a Xochistlahuaca en el mes de febrero.

Indicó que ya se tomaron las muestras y están a la espera del resultado, que será informado por el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos.

Navarrete Chávez comentó que el caso se ha manejado “con mucha discreción y responsabilidad” por parte de la Secretaría de Salud.

“Hemos estado en contacto con la paciente, se ha vigilado diariamente el progreso de la evolución de su cuadro respiratorio y en estos momentos está sin sintomatología”, apuntó.

Detalló que la mujer se encuentra en aislamiento dentro de su domicilio y ha atendido todas las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus.

Alcalde llama a no politizar

El alcalde Daniel Sánchez Nestor, de filiación morenista, pidió que no se busquen culpables por el posible contagio de coronavirus covid-19 en su municipio.

“No tenemos que buscar a quien echarle la culpa respecto a la presentación de este caso (…), hablamos de un caso probable, no confirmado”, apuntó.

Precisó que la paciente llegó a Xochistlahuaca en el mes de febrero, tuvo la evolución de síntomas y el 14 de marzo se detectó como un caso sospechoso.

Por ello, pidió “que no vaya a culparse a la gente que estuvo en el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador como que ellos hayan traído el virus”.

Sostuvo que “si se le da curso de carácter político, a nadie le ayuda”.

También llamó a la población a acatar las recomendaciones sanitarias y a entender el coronavirus covid-19 como un problema real de salud.

“Esto no es una estrategia política (…), es una enfermedad real, un virus que sí nos está afectando (…); no se trata de entrar en pánico, se trata de informarles que el 80 por ciento de los pacientes puede superar esta enfermedad sin tratamiento especial”, subrayó.