• * La institución esperará la parte médica para descartar o confirmar casos sospechosos de COVID-19 en sus estudiantes

El director Joaquín Lugo Millán reportó cuadros de tos y gripe en alumnos de la Escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado” (ESFAID), síntomas más comunes del Covid-19, señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior generó inquietud y miedo entre los padres de familia y el personal docente, lo que causó la suspensión de clases desde las 10:00 de la mañana de este martes para ambos turnos del plantel.

No obstante, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui dijo que el período de receso para el nivel básico comenzaría a partir del viernes 20 de marzo, por acuerdos oficiales.

Entrevistado en sus oficinas al interior de la institución, el director dijo que algunos estudiantes se presentaron a la escuela con gripa, tos y otros más con cubrebocas, pero que no constató si estos cuadros eran o no graves.

Dijo que la ESFAID no tiene a su disposición un doctor, enfermera o personal en medicina que diera paso a la canalización de los alumnos.

Además, reveló, no cuentan con jabón y gel antibacterial, por lo que no fue posible la instalación de filtros de higiene en la entrada de la escuela, como lo recomendó Salud estatal.

Dijo que esta situación generó inquietud y miedo entre los padres y madres de familia, así como entre el personal docente, por lo que ellos decidieron suspender las clases en ambos turnos a partir de este martes, y no él, por lo que ya lo reportó ante sus superiores.

“A nombre del personal se suspendieron las actividades porque argumentan muchas cuestiones por la pandemia que se está viviendo, y sobre estas circunstancias decidieron no trabajar. Por la seguridad del personal, de los alumnos y de todos, determinaron suspender”, insistió.

El director dijo que son al menos 800 alumnos los afectados tras esta decisión de ampliar aún más el receso escolar, pese a que la SEG dijo que comenzaría el próximo viernes 20, pero “también había inquietud en los padres de familia, de que las cosas están claras, pero también vienen estas situaciones de jóvenes, un poco delicados, ¿Qué vamos a hacer? Pues a mandarlos a su casa y a esperar a que los revise el médico, que no sean sospechosos, como se dice, del Coronavirus”.

La OMS ha informado que los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. (API)