• * Se quejaron de que cuando viajan rumbo a Tlacotepec, muchos profesores son bajados del transporte por hombres armados para ser revisados

Jesús Saavedra

Trabajadores del magisterio procedentes de cinco municipios de la Sierra, bloquearon durante tres horas la avenida Vicente Guerrero y tomaron las oficinas de los Servicios Educativos de la región Centro para exigir a las autoridades garantías de seguridad, luego de los recientes hechos de violencia ocurridos en el corredor carretero Xochipala-Filo de Caballos-Tlacotepec.

Este martes, al menos un centenar de maestros que laboran en los municipios de San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Chilpancingo, cerraron las oficinas de Servicios Educativos en protesta por la muerte de una profesora de Telesecundaria que fue herida de bala durante un ataque contra de una unidad del transporte público, en el tramo Xochipala-Filo de Caballos, a la altura del poblado de Tres Cruces.

Luis Mariano Nava, maestro de este sector, dijo que son alrededor de 700 docentes distribuidos en comunidades de esos cinco municipios lo que dejaron de trabajar desde el pasado 6 de marzo, debido a la inseguridad, por lo que unos 10 mil alumnos están sin clases.

Señaló que a pesar del problema de inseguridad que no se ha atendido en la región, las autoridades educativas están presionando a los maestros a que suban y cumplan con esta última semana de clases, sin ninguna certeza de seguridad para su integridad física.

“Como ustedes saben, ya hubo un deceso, y aunque no fue un ataque directo contra el magisterio, quedamos en el fuego cruzado y en ese sentido estamos pidiendo respeto a nuestra integridad física, y si ellos garantizan, subimos sin problema”, precisó.

El representante de los inconformes dijo que hay una negativa por parte de las autoridades educativas de atender su demanda, a pesar de que hay maestros y maestras que viajan acompañados de sus hijos a comunidades lejanas, algunas del municipio San Miguel Totolapan.

Explicó que los problemas de inseguridad no son en sus comunidades, pues llegando allá no pasa nada, el problema es precisamente el corredor de Xochipala-Filo de Caballos y la ruta hacia Tlacotepec, donde son bajados de las unidades del transporte público y les revisan sus cosas.

Dijo que hasta la fecha del ataque en el que resultó gravemente herida la maestra de Telesecundaria, lo profesores no habían suspendido labores y subían a sus comunidades a pesar del riesgo, pero ahora están temerosos de transitar por esa carretera, por lo que esperan que a la brevedad posible sea atendida por las autoridades la inseguridad en esa vía.