CIUDAD DE MÉXICO.—Las entidades federativas con al menos un caso de coronavirus suman ya 31 y sólo el estado de Campeche está sin contagio alguno, confirmó anoche el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, durante el reporte diario que hacen desde Palacio Nacional.

El encargado de informar a la población presentó además los paquetes de intervenciones para hacer más lenta la propagación del brote de virus Covid 19, en lo que llama Jornada Nacional de Sana Distancia.

Se busca que el número de casos de contagio sea el menor posible y éstos no sobrepasen la atención hospitalaria en México, dijo.

Se busca también con los componentes de mitigación que se reduzca el número total de infectados.

Al explicar las formas de contagios de al menos un metro, el funcionario destacó la interacción social como base de las intervenciones que se han determinado en base a la jornada nacional de “Sana Distancia”, del 23 de marzo al 19 de abril y se compone de 4 intervenciones:

1.- Actividades básicas de prevención.

2.- Suspensión temporal de actividades no esenciales.

3.- La reprogramación de eventos masivos.

4.- Cuidado de adultos mayores.

Medidas Básicas que deben seguirse y dependen de la responsabilidad social de todas y todos los que vivimos en el país en el cambio del escenario uno al escenario dos con la etiqueta básica respiratoria.

De la suspensión temporal de actividades no esenciales es obligatoria para todas las entidades públicas y privadas y será para los tres niveles, municipal, estatal y federal.

Se reprograma todo evento que sea de más de 5 mil personas.

Sobre el cuidado de adultos mayores enfatizó que la responsabilidad del cuidado es de todas y todos, empezando por el entorno inmediato, de apoyarle si están enfermos, antes de visitarlo evaluar si no ha habido algún dolor de cabeza, de garganta o tos, y no ir hasta que se completen 14 días del síntoma y evitar su salida al exterior.

Sobre el transporte público López-Gatell explicó que si se hace una intervención en actividades de las que depende la sociedad, como el cierre del Metro de la Ciudad de México, con ello se paralizaría la vida pública.

Al respecto de la preparación hospitalaria, detalló que el 80 por ciento podría contagiarse sin requerir atención hospitalaria, acotó que sólo el 15 por ciento requeriría ir al hospital para cuidados respiratorios con oxígeno.