15 C
Chilpancingo
martes, 25 enero , 2022

Protestan los opositores a nuevo municipio en Olinalá

Bloqueo de habitantes del municipio de Olinalá en el encauzamiento del río Huacapa, frente a palacio de gobierno, para respaldar la negativa del presidente municipal de ese lugar, José Juan Herrejón Ortiz, a dar la anuencia para la creación del municipio de Temalacatzingo en la región de la Montaña. (Fotos: API)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • *Encabezados por Obdulio Casimiro, comisario de Bienes Comunales de Temalacatzingo, habitantes de pueblos de ese municipio rechazaron que se promueva la creación de otro municipio en la Montaña

Jesús Saavedra

Habitantes del municipio de Olinalá bloquearon el encauzamiento del río Huacapa, frente a palacio de gobierno, para respaldar la negativa del presidente municipal de ese lugar, José Juan Herrejón Ortiz, a dar la anuencia para la creación del municipio de Temalacatzingo en la región de la Montaña.

- Patrocinado -

Los habitantes de ese municipio de la entidad llegaron a esta capital después del mediodía y de inmediato bloquearon la avenida que se encuentra frente a la sede del Poder Ejecutivo, en donde colocaron una lona en la que informaban que desconocían al Comité Gestor de creación del municipio de Temalacatzingo.

Temalacatzingo es una de las comunidades más grandes de Olinalá y un grupo de pobladores promueven separarse para crear un nuevo municipio desde hace más de 4 años, tiempo que han realizado gestiones ante el Congreso del Estado e incluso consiguieron la anuencia de las anteriores autoridades de ese municipio para realizar esta gestión.

Sin embargo, el actual alcalde priista, Herrejón Ortiz se ha negado a conceder esa anuencia porque otros habitantes de Olinalá sostienen que la documentación que han presentado para la creación de ese municipio por Ramos Reyes Guerrero, Pánfilo Sánchez Almazán, José Vázquez Rosendo, es falsa y solo “buscan beneficiarse de manera particular de esta creación del municipio”, aseveró Obdulio Casimiro, comisario de Bienes Comunales de Temalacatzingo.

- Patrocinado -

Señaló que de ese municipio viajaron autoridades de las comunidades de Zumpango, Lomalapa, San Lázaro, Aguacatlán, Escalera, Mazatepec, Durazno, San Antonio, San Tecomatlán, entre otras de 26 comunidades que están en contra de que Temalacatzingo se separe de Olinalá.

Dijeron que buscaban que sean atendidos por autoridades de la Secretaría de Gobierno, del Congreso del Estado, porque “no nos están tomando en cuenta a las autoridades legalmente electas por la población y no por un grupo de promotores que dicen tener la mayoría con documentos falsos”.

Obdulio Casimiro señaló que están exigiendo al gobierno del estado y al Congreso del Estado “que haya respeto a la decisión de las comunidades de Olinalá, que nos oponemos a que den la anuencia de separación de Temalacatzingo para crear un nuevo municipio; estamos demandando además al gobierno federal que haya solución a los conflictos agrarios en nuestro municipio, donde 80 comuneros reclamamos que se nos reconozca como autoridades legalmente constituidas y electas”.

- Patrocinado -

Hace una semana, los integrantes del Comité Gestor se manifestaron en Chilpancingo para denunciar que el alcalde priista de Olinalá es quien ha puesto trabas para la anuencia de creación de este nuevo municipio en la Montaña.

- PUBLICIDAD -

Han fallecido 147 trabajadores de Salud por Covid, informa Beatriz Vélez

La dirigente de la Sección 36 del SNTSA advirtió que debido a la “cerrazón” de la secretaria de Salud,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -