• * Los docentes dejaron de asistir a dar clases, por la inseguridad, luego de que hombres armados se llevaron a una de sus compañeras

Luego del secuestro de una maestra el pasado 21 de febrero, la comunidad indígena nahua de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, se quedó sin profesores, para las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Los docentes dejaron de asistir a dar clases, por la inseguridad, luego de que el pasado 21 de febrero, hombres armados se llevaron a una de sus compañeras cuando se trasladaban de Copanatoyac hacia Ocotequila.

Se informó que, en los próximos días, se espera una reunión con las autoridades educativas de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG); el presidente municipal, Jorge Aguilar Vázquez, y los maestros que decidieron ya no acudir a su centro de trabajo por la inseguridad que han padecido, entre asaltos y, lo más reciente, que hombres armados se llevaron a una de sus compañeras.

El pasado 21 de febrero, la profesora Emma, hija del ex alcalde priista Manuel Ayala Velázquez, fue privada de su libertad por hombres armados, frente a sus compañeros, cuando viajaban por la carretera de terracería que va de la cabecera municipal de Copanatoyac hacia la comunidad de Ocotequila.

Horas más tarde, sus familiares, amigos y vecinos conformaron grupos de búsqueda entre los cerros, pero no la localizaron y fue hasta al día siguiente en que la maestra fue liberada por sus captores.

Ante esa situación, los docentes de todos los niveles educativos dejaron de acudir a dar clases, en la comunidad donde hay dos preescolares, tres primarias y una secundaria técnica, por lo que los alumnos llevan más de dos semanas sin clases. (ANM)