26.4 C
Chilpancingo
viernes, 15 octubre , 2021

Hace falta más presupuesto para salud en Guerrero, asegura diputada de Morena

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Nilsan Hilario Mendoza denunció que desde el SNTSS se ha instrumentado una campaña de desinformación en torno al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar
  • *El priísta Heriberto Huicochea respondió que la transición del Seguro Popular al Insabi “requiere de muchas cosas, de mucha armonía, de reingeniería, de afinar muchos temas relevantes”

Gilberto Guzmán

Diputados debatieron sobre las carencias en el sector salud que afecta los servicios para la población guerrerense y coincidieron en la necesidad de pedir mayor presupuesto al gobierno federal, además de recordarle la necesidad de un hospital de tercer nivel en la región Montaña, que fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Patrocinado -

En la sesión de este jueves, la diputada Nilsan Hilario Mendoza (Morena) intervino para denunciar que desde la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y con “el solapamiento de la Secretaría de Salud estatal”, se ha instrumentado una campaña de desinformación en torno al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar.

Lamentó “el uso demagógico” del asunto y que se diga que en los centros de salud y hospitales no hay ni lo más básico, mientras que los almacenes de la Secretaría de Salud están rebosantes de medicamento y material de curación.

La secretaria de la Comisión de Salud en el Congreso de Guerrero recordó que a partir del primero de enero de este año, quedó establecido el Insabi, lo que trajo como consecuencia la desaparición del Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular.

- Patrocinado -

Denunció que personal de la Unidad Médico Quirúrgica ubicada en la colonia Hogar Moderno, en Acapulco, urgieron que sean reactivados los quirófanos de dicha unidad médica, pues le manifestaron que de manera inexplicable y por instrucción de Cofepris, fueron clausurados, lo que atenta contra la salud de los usuarios.

También dijo que los mismos trabajadores denunciaron que no cuentan con material de curación, medicamento, ni siquiera cubre bocas y gel, frente a la llegada del Coronavirus.

“¿Acaso los casi 64 mil millones de pesos aprobados para el ejercicio 2020 del gobierno del estado no son suficientes? Recuerden que el gobernador había presupuestado 61 mil millones de pesos, o sea, se le aprobaron 3 mil millones más sin etiqueta alguna; ¿Acaso los mil 315 millones de pesos más, aprobados al sector salud sobre lo presupuestado para el ejercicio 2020, no son suficientes para subsanar cualquier eventualidad que se presente?”, cuestionó la morenista.

- Patrocinado -

Con el INSABI, vamos para atrás en atención: Huicochea

En respuesta, el priista Heriberto Huicochea Vázquez le recordó a Nilsan Hilario que en todo proceso de transición de un gobierno hay temas difíciles, dolorosos, con incertidumbre y daños colaterales, sobre todo cuando se trata de la salud.

“El hecho de extinguir al Seguro Popular y pasar a un nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, requiere de muchas cosas, de mucha armonía, de reingeniería, de afinar muchos temas relevantes”, indicó.

Defendió que el Seguro Popular atendía a 7 de cada 10 guerrerenses, y el resto son atendidos por los sistemas del ISSSTE o del Seguro Social, pero el Insabi abre la atención a toda la población abierta en todos los temas de salud, sin atender el anterior catálogo conocido como CAUSES, pero el problema es que el gobierno federal no aumenta el presupuesto para la salud gratuita.

“Qué bueno que la diputada reconoce que no están llegando de manera rápida, efectiva, los recursos que deben ser suficientes y necesarios para atender a toda aquella población de niños y niñas que requieren atención para los problemas de cáncer, que tienen que atender hoy de manera abierta, como los de hemodiálisis, de diálisis, que estaban fuera de CAUSES y representan un gran requerimiento presupuestal”, dijo el legislador, quien fue director del Seguro Popular en Guerrero.

Expuso que antes la aportación solidaria estatal por parte del Gobierno de Guerrero al Seguro Popular era de un 70 por ciento, comprobable mediante acreditación de lo que se gasta en los diferentes hospitales, y el gobierno federal cambió las reglas y ese 70 por ciento ya no va a ser acreditable, se tiene que hacer una aportación líquida.

“Es decir, se tienen que hacer con recursos, mientras que en el 2019 la aportación federal fue de 2 mil 62 millones y la aportación solidaria estatal fue de mil 300 millones, 390 se hicieron de forma líquida y 910 millones de manera acreditable; hoy, en el 2020 es lo contrario, quieren que la aportación líquida sea de 945 millones de pesos, y acreditable solamente 405 millones”, explicó.

Huicochea Vázquez cuestionó de dónde se van a sacar los recursos líquidos para hacer esas aportaciones.

Agregó que la extinción del Seguro Popular generó problemas para alrededor de 500 trabajadores, de los cuales 350 se dedicaban a afiliar a personas que se incorporaban a ese sistema de seguridad social, además de 60 médicos de gestión y 60 administrativos, aproximadamente.

También dijo que otro problema es de los gastos catastróficos, porque antes ese recurso estaba destinado en un fondo general global, y se pagaba directamente al Hospital de Cancerología la atención a enfermos de cáncer, y hoy cuando se atiende una persona tiene que estar mandando solicitudes de manera permanente para que primero revisen la solicitud y después manden en especie los medicamentos, con el argumento de que había corrupción y problemas financieros.

“Hoy dimos un paso hacia atrás en materia de federalismo, desafortunadamente no se comprendió y todo lo que se ganó en estos años, en este momento como están las cosas, vamos para atrás”, criticó.

Pidió a los diputados sumarse para gestionar que el presidente de la República envíe más recursos a Guerrero, porque el actual presupuesto no alcanza.

Unidad para gestionar recursos, plantea PT

Por su parte, la diputada Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo, manifestó su preocupación por la grave situación en todos los hospitales de la entidad, lo que provoca que en Guerrero los niños estén muriendo.

Pidió al gobierno federal garantizar la atención médica en las comunidades más apartadas e hizo referencia de un caso en la región de la Montaña, donde a finales de febrero un niño de 14 años se desmayó en horario de clases, por la mañana, y fue hasta las 10 de la noche cuando los médicos del Hospital de Tlapa informaron a los familiares que el menor había sufrido un derrame cerebral.

La diputada pidió a los médicos, enfermeras y personal de los hospitales mayor sensibilidad en la atención a la población.

Cuestionó qué uso le dan los ayuntamientos a las ambulancias que les ha donado el gobierno de Guerrero, porque recientemente hubo una entrega de más de 70 unidades equipadas, pero resulta que no tienen recursos para la gasolina o pagar al médico que acompañará el traslado.

Agregó que el niño llegó a las 7 de la mañana al Hospital de Chilpancingo y fue hasta el tercer día cuando le practicaron estudios para comprobar que tenía muerte cerebral.

“Es triste y alarmante que nos estemos peleando, defendiéndonos uno a otro, aquí lo central tiene que ser defender el derecho a la salud; los invito compañeros, porque no podemos seguir así”, subrayó la diputada.

Llamó a sus compañeros a unirse para que cuando se aprueben los presupuestos se destinen mayores recursos para abatir la pobreza y la marginación en las zonas donde realmente se necesita.

“Hago un llamado a los diputados que están cerca del gobierno federal, hagamos llegar esta voz, ha pasado un año y medio y nuestro presidente de la República no ha regresado a ver a Tlapa, fue un compromiso de campaña hacer un hospital de tercer nivel”, reprochó la petista.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Quiso entrar a casa del fraccionamiento Teocalli; ya está preso

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal detuvieron a un hombre por el delito de allanamiento...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios