• * “En México, nueve de cada 10 mexicanas, de entre 12 y 19 años, han sido agredidos durante el noviazgo, ya sea con daño físico, emocional o sexual”, argumentó el diputado Carlos Cruz

Gilberto Guzmán

El diputado local por Morena, Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero para incluir como violencia familiar el maltrato físico o psicoemocional que se presente durante una relación de noviazgo, mismo que podrá ser castigado de uno a cinco años de prisión.

En la sesión de este martes, el morenista informó que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo y que el resto lo mantiene en silencio por considerar que esas conductas son normales.

“Lo cierto es que, en México, nueve de cada 10 mexicanas, de entre 12 y 19 años, han sido agredidos durante el noviazgo, ya sea con daño físico, emocional o sexual”, señaló.

Argumentó que el noviazgo suele ser un preámbulo de cómo será la vida en matrimonio, y si desde el noviazgo existe violencia y abuso, “se tiene que erradicar para no tener peores consecuencias a futuro”.

Por ello, consideró necesario reformar el artículo 198 del Código Penal del Estado para incluir dentro del rubro de violencia familiar, la relación de noviazgo:

“A quien teniendo la calidad de cónyuge, concubina o concubinario, pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, relación de noviazgo, adoptante o adoptado, maltrate física o psicoemocionalmente a un miembro de la familia, cuando exista alienación parental, se le impondrán de uno a cinco años de prisión”, plantea la propuesta.

Además de “la pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima, por el doble del término de la pena de prisión impuesta, incluidos los de carácter sucesorio y prohibición de ir a un lugar determinado o residir en él”.