• * La alcaldesa dijo que su administración ha impulsado diversas actividades para visibilizar a la mujer, su valor, sus derechos y la igualdad entre niñas, niños, mujeres y hombres

ACAPULCO. — En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, la exasesora de la ONU Tarcila Rivera Zea, compartió las experiencias adquiridas en la lucha por los derechos de las mujeres en su natal Perú y en varios países del mundo, como parte de la Jornada por la Igualdad de Mujeres y Hombres que realiza el Gobierno Municipal.

“Enfrentar las causas que provocan todo tipo de violencia, desde lo colectivo hasta lo individual”, sugirió Rivera Zea, quien también es una de las activistas indígenas más reconocidas mundialmente por su acción en la defensa de los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas.

La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, le dio la bienvenida, le reconoció su trayectoria y su disposición para participar en este foro. Dijo que su administración ha impulsado diversas actividades para visibilizar a la mujer, su valor, sus derechos y la igualdad entre niñas, niños, mujeres y hombres:

“Para el puerto de Acapulco, para la administración, es un gran honor tener con nosotros a Tarcila, que viene a compartirnos su experiencia y conocimientos para continuar con esta lucha por los derechos de la mujer, que también involucra a los hombres”, comentó.

Añadió que “aquí en Acapulco también estamos dando la batalla con talleres entre hombres y mujeres, nos sentimos honradas y honrados con la presencia de Tarcila Rivera Zea que ha contribuido a mejorar las condiciones sociales y los derechos humanos”.

Durante su intervención, Rivera Zea resaltó que la sociedad y las organizaciones tienen la responsabilidad de contribuir con propuestas, apoyar los gobiernos cuando las propuestas sean viables; habló sobre la discriminación que sufren las mujeres indígenas, los abusos y violencia, un tema que dijo involucra también a los hombres.

“Nos duele y nos debe doler a todos y todas, no solamente a las familias que han sufrido violencias en el entorno, no podemos seguir permitiendo que en los diarios y las noticias sean sobre mujeres, niñas, niños y también varones que han sido víctimas de feminicidio, violencia física, violencia sexual y de todo tipo, los hombres y las mujeres necesitamos los mismos derechos, las mismas oportunidades, los mismos respetos y las mismas consideraciones en todo ámbito de nuestras vidas”, reflexionó la activista.

La activista peruana advirtió que frente al cambio climático, que es un problema global, hay un sector de la población que se ha visto más impactado por el calentamiento global, se trata de las mujeres indígenas, quienes han tenido problemas por la tala de árboles y escasez de agua en sus comunidades, problemas que sugirió pueden ser evitados si se pone un freno a la industrialización desmedida.

Tarcila Rivera reconoció a la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, por el trabajo que ha desempeñado en lo que va de su administración, y felicitó a los acapulqueños por elegir a una mujer responsable y preocupada por su pueblo.

Al finalizar el encuentro, la alcaldesa entregó un reconocimiento a la activista por su participación, una caja tradicional de Olinalá, para recordarle su visita a este estado, así como un vestido de telar de cintura.

Estuvieron presentes en el evento, la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román; la regidora Alba Patricia Batani, la secretaria de Desarrollo Social, Milly Janeth Ramírez Olmedo; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Gómez Flores; la directora de Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García, y la defensora de los derechos humanos, Ubali Guerrero González.