26.9 C
Chilpancingo
domingo, 3 julio , 2022

La vida pasó de la paz al miedo en Xaltianguis

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

ACAPULCO. — “Estamos a la buena de Dios en una tierra sin ley”, aseguraron habitantes de la comunidad de Xaltianguis, quienes se quejaron de que a casi 4 meses del enfrentamiento del 11 de noviembre “ya no hay policías, apenas una camioneta de la policía estatal que solita anda haciendo recorridos”.

En 2019, el 7 de mayo y el 11 de noviembre, la comunidad en la zona rural de Acapulco fue escenario de dos enfrentamientos que duraron varias horas, entre integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y  de la Policía Comunitaria que se autodenomina “Los Dumbos”.

- Patrocinado -

En la refriega del 7 de mayo, el saldo fue de un muerto y cuatro heridos; en el enfrentamiento del 11 de noviembre el saldo fue blanco, pero la balacera fue más cruenta.

Tras los últimos hechos, los tres niveles de gobierno intervinieron en la aplicación de un operativo de seguridad, en el que se desplegaron elementos, equipo y unidades, además de la detención de 19 personas presuntamente relacionadas con los hechos, armas y 7 vehículos, informó en su momento la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Los habitantes aseguraron que con la presencia de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno durante los posteriores días al enfrentamiento permitió que la población “tuviéramos un poco de calma”.

- Patrocinado -

Por el lado del gobierno de Acapulco “nos llevaron algunas brigadas, llegó mucha gente, hasta dicen que llegó la presidenta Adela Román, pero yo no la conozco”, aseguró un señor, cuyo nombre pidió mantenerse en reserva.

No obstante, a casi 4 meses de los hechos “ya no tenemos policías; a veces pasa una camioneta de la policía estatal, pero de todo lo que hubo –de seguridad- ya no hay nada. Estamos a la buena de Dios y en una tierra sin ley”, indicó una señora quien pidió el anonimato.

Los vecinos de Xaltianguis coincidieron en que la vida de esa comunidad “ya cambió. Era bonito vivir ahí. Ya no tenemos tranquilidad, tenemos mucho miedo”, apuntaron. (NOTYMAS)

- PUBLICIDAD -

“Bonnie” ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero

Según los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -