• * Javier Saldaña dijo que químicos de la universidad le explicaron que el Coronavirus que brotó en China no incuba en las altas temperaturas como las que se registran en Acapulco

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que se implementarán al interior de esta institución, medidas preventivas para evitar un contagio de Coronavirus, luego de que este viernes se confirmaron dos casos en el país.

Entrevistado después de encabezar en la unidad académica de Matemáticas un homenaje póstumo al catedrático y fundador de la escuela, Carlos Ímaz Gispert, el rector pidió a estudiantes y maestros no entrar en pánico por esta enfermedad.

Mencionó que de acuerdo con lo que le han explicado químicos de la Universidad, el Covid 19 no incuba en las altas temperaturas como las que se registran en este puerto.

Sin embargo, dijo que habrán de tomarse las medidas correspondientes, ya que también le comentaron que si se tratara de una población estática no habría riesgo de contagio, pero por ser un puerto turístico, donde entran personas de diferentes lugares, existe la posibilidad de que se presenten contagios.

Ante la confirmación de los primeros dos casos de Covid 19 en México, el rector señaló que se reunirá con los responsables de las escuelas del área de la salud para adoptar medidas de prevención contra este mal.

“Nosotros tenemos una guía de cómo vamos a abordar este asunto del coronavirus, primero al interior de las unidades académicas, pero vamos a reunirnos con toda el área de la salud para subir las medidas de prevención, vamos a seguir trabajando en medidas muy puntuales con las que podamos ayudar, a prevenir la situación”, indicó.

Saldaña Almazán informó también que en la UAGro se trabaja en temas relacionados con la prevención de actos como el acoso a estudiantes y dijo que por ese tipo de conductas han sancionado a cuatro maestros.

El rector de la UAGro manifestó su respeto a las mujeres y destacó que pronto la Universidad difundirá spots para prevenir los feminicidios, ya que es un tema que preocupa a la institución y es necesario coadyuvar en las acciones preventivas contra este delito.