• * Al menos 4 trabajadores de medios de comunicación de Chilpancingo fueron golpeados por uniformados que recibieron órdenes de desbloquear la Autopista del Sol

Jesús Saavedra

Reporteros de diversos medios de Chilpancingo exigieron al secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, que revise sus protocolos durante desalojos, se respete la labor de los reporteros y se castigue a los policías que este jueves arremetieron a golpes contra cuatro reporteros —a uno de los cuales le robaron su teléfono celular— que cubrían el desalojo de manifestantes que bloquearon la Autopista del Sol.

Durante el desalojo de habitantes de los municipios de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Acatepec y Atlixtac, que vinieron a bloquear esa vía de cuota en la capital para pedir la construcción de una obra, los uniformados arremetieron contra reporteros, a pesar de que acataban las recomendaciones que les hicieron minutos antes.

El primero en ser agredido fue el reportero Dassaev Téllez Adame quien recibió un golpe en la frente, lo cual molestó a otros compañeros que cubrían este hecho y pidieron tranquilidad a los policías; enseguida fue agredido el reportero Josué Miranda Ventura, a quien le pegaron en varias ocasiones en la espalda con un tolete hasta que cayó al suelo.

Otro reportero que documentaba esa agresión contra su compañero, Alberto Gómez Portillo, recibió un golpe en la mano derecha con la que sostenía el teléfono móvil con el que transmitía en vivo para una plataforma digital. El aparato cayó al suelo y se pudo apreciar cuando el policía que lo agredió, lo recoge y se lo lleva.

Durante esos hechos, la reportera Jessica Torres Barrera también fue agredida verbalmente: “tú que chamaca pendeja, vete a lavar a tu casa” le dijo un policía, quien amagaba con golpearla con un bastón de fierro.

Por esos hechos, un grupo de reporteros se trasladó hacia la zona de El Parador del Marqués, donde todavía se encontraba Portillo Menchaca, a quien le protestaron con pancartas y donde le exigían “respeto a la libertad de expresión, a la labor periodística y la revisión de sus protocolos en desalojos para la labor que desempeñamos”.

Le reprocharon que ya son cinco ocasiones que los policías estatales de la Unidad de Fuerzas Especiales, que siempre andan con el rostro cubierto, arremeten contra reporteros que realizan su labor. El primer caso fue en la colonia CNOP, donde arremetieron contra un periodista que cubría el asesinato de una persona en septiembre del año pasado.

El segundo caso en Chichihualco, a finales del 2019, cuando al menos 4 reporteros fueron agredidos durante ese desalojo. El cuarto caso durante el desalojo de las Preparatorias Populares, en ese mismo lugar, hace un par de semanas.

“Le exigimos que se sancione estos abusos y que se revisen los protocolos en estos desalojos, no es posible que un elemento de Seguridad que está para proteger a la ciudadanía arremeta contra ellos y contra la labor periodística; los compañeros solo estaban realizando su labor y fueron agredidos”, reclamaron los reporteros.

Los trabajadores de los medios dejaron en claro que la próxima ocasión, no permitirán que los vuelvan a agredir los uniformados.

Portillo Menchaca se comprometió a revisar los protocolos de seguridad y la actuación de la Policía del Estado, y ofreció investigar el robo del teléfono celular y los golpes, y pidió a los agredidos que acudieran a la Contraloría de la SSP para iniciar una investigación interna.

Los reporteros agredidos acudieron a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (CDHG) donde presentaron una queja por lo ocurrido y pidieron que se vinculara al Ministerio Público, para que se inicie una Carpeta de Investigación por los abusos y el robo del teléfono.