• * El gobernador encabezó el Día del Policía, en el que destacó que en Guerrero “tenemos una disminución global, en comparación con el año pasado, “de más del 43 por ciento”, gracias a la coordinación de las fuerzas de seguridad federales y la policía estatal
  • * Anunció la compra de 60 patrullas y el aumento del bono que se les paga a uniformados de 3 mil 800 pesos a 5 mil

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que gracias a la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, la incidencia delictiva general en la entidad ha disminuido en 43, y que en ese avance la Policía del Estado ha sido una aliada importante y se siente orgulloso de la corporación.

Este miércoles el mandatario encabezó el festejo por el Día del Policía Estatal en la residencia oficial Casa Guerrero, donde reconoció la labor que realizan los integrantes de la corporación para mejorar la seguridad en la entidad, desarrollando un trabajo que ha sido muy complejo.

Destacó el trabajo que la Policía Estatal ha realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina, con la Guardia Nacional, con la Fiscalía del Estado, y con la Fiscalía General de la República, ha permitido mejorar los indicadores de seguridad en Guerrero.

Recordó que hace poco más de 4 años cuando tomó protesta como gobernador, Guerrero estaba en condiciones muy difíciles.

“No quiero yo meterme en recordar porque no ha sido mi política echarle la culpa a nadie, mi política ha sido trabajar, porque siempre estuve consciente a lo que iba a llegar al ser gobernador”, indicó.

Mencionó que después de haber estado en los primeros lugares de los indicadores delictivos, “vergonzantes primeros lugares”, Guerrero hoy está en noveno lugar.

“Los datos del día dicen que estamos en noveno lugar, en el mes de enero en el noveno lugar y esperamos que en el mes de febrero todavía, ojalá nos vaya bien, estemos en mejor lugar, que el mes de febrero sea un buen mes que nos permita colocarnos todavía mejor”.

Comparó que mientras en Guerrero durante las últimas 24 horas hubo tres homicidios, que son muy lamentables, en otra entidad de la que no mencionó el nombre se registraron 15 homicidios, “solamente para que nos demos cuenta del tamaño del problema que hay, y en qué lugar nos hemos ubicado”.

Señaló que en Acapulco ha disminuido en casi 60 por ciento el índice de homicidios, y reconoció la labor del encargado de Seguridad Pública en el puerto.

Agregó que en Chilpancingo se ha disminuido la incidencia de homicidios en 23 por ciento, en Chilapa a pesar del homicidio colectivo tan reprobable y lamentable de los músicos de pueblos originarios, hay una disminución de más del 40 por ciento, y en Zihuatanejo hay una disminución de casi el 46 por ciento.

“Tenemos una disminución global en el estado, en una diferencia entre hoy y el año pasado con los meses, de más del 43 por ciento. Ese es un trabajo colectivo, es un trabajo importante que vale la pena que ustedes lo escuchen del gobernador”, expresó.

Reconoció que el desempeño de los policías estatales ha sido heroico y por eso se trabaja en mejorar sus condiciones laborales.

Dijo que ha platicado con los presidentes municipales de Iguala, de Taxco, de Chilpancingo y de Zihuatanejo, para hacer una compra colectiva de patrullas.

“Vamos a hacer la compra de 60 patrullas en un término aproximado de tres o cuatro meses y las vamos a entregar en la plaza pública de Chilpancingo y de ahí que se desplieguen a todo el estado”, dijo.

También anunció que aumentará a 5 mil pesos el bono de 3 mil 800 pesos que reciben los policías estatales en su día.

“Vamos a tratar de que los recursos federales se utilicen de la mejor manera, vamos a tratar de que todos los recursos federales sirvan bien para comprar uniformes, uniformes dignos, botas dignas, que se sientan ustedes bien de ser policías, hombres y mujeres”.

El gobernador Astudillo reiteró sus felicitaciones a los elementos policiacos, a las fuerzas especiales, a la Policía Estatal Acreditable, al Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” y al Grupo De Operaciones Especiales “Jaguar”.

“Reitero mi reconocimiento a todos los que les hemos expresado reconocimiento, a policías que han dado la vida, a policías que han ofrecido su vida, que han salido adelante, que no han tenido limitación para defender un banco, defenderse en un banco, para defenderse en una confrontación con quienes están fuera de la ley; el gobernador les expresa mi más amplio reconocimiento por todo esto, la Policía Del Estado es nuestro aliado importante”.

Expresó que cuando la policía es enviada a zonas con problemas de violencia, como ha ocurrido en Zirándaro o en Chilapa, se queda pensando en el riesgo que corren los hombres y mujeres que participan en esos operativos, y por eso merecen su apoyo y su reconocimiento.

“El gobernador es amigo de la Policía del Estado, el gobernador quiere a los hombres y mujeres de la Policía del Estado, el gobernador se siente orgulloso de la Policía del Estado”, subrayó Héctor Astudillo.

Al evento, acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Villanueva Vega; el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida; el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; el General José Ernesto Ávalos Pardo, Comandante de la 35 Zona Militar; el Vicealmirante Jesús Osorio Nava, representante de la Región Naval; así como diputados y funcionarios estatales.