• * No habrá sanciones para las trabajadoras del Poder Legislativo que se sumen a esa iniciativa de organizaciones feministas

Gilberto Guzmán

Diputados del Congreso de Guerrero manifestaron su respaldo al Paro Nacional de Mujeres “UnDíaSinNosotras”, convocado para el 9 de marzo próximo.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, al intervenir sobre el paro nacional denominado un “Día sin Mujeres”, la diputada Guadalupe González Suástegui exhortó a la LXII Legislatura y a los poderes del estado, instituciones e iniciativa privada, a brindar las facilidades necesarias a las mujeres trabajadoras, jóvenes y niñas que deseen participar en esta iniciativa, sin ninguna restricción ni descuento salarial.

Señaló que la mujer mexicana vive un momento especialmente doloroso que ha calado la conciencia de todos los mexicanos y acaparado los ojos del mundo.

“El 9 de marzo no trabajaremos, no caminaremos por las calles, no iremos a las escuelas, no estaremos, no hablaremos; ese día será un día sin nosotras; que nuestra ausencia sea tan grande, que perturbe”, enfatizó.

En el mismo sentido, la diputada Alicia Zamora Villalva hizo un llamado a sus homólogos para sumarse al paro nacional porque considera que es un tema que no tiene que ver con ideología, política o partido, sino que la ausencia en sus centros de trabajo y demás actividades de la vida cotidiana está enfocada en la exigencia de respeto a la vida.

El diputado Jesús Villanueva Vega refirió que la convocatoria al paro nacional de mujeres es justa, legítima y una libre manifestación social, cuyo objetivo es evidenciar la importancia de las mujeres en la sociedad y protestar por los feminicidios, el acoso, el miedo, la falta de oportunidades, la misoginia y el machismo del que han sido víctimas históricamente, a pesar de su lucha permanente.

Esto es una deuda, dijo, que ya debe ser saldada, para lo cual es necesario que tanto mujeres como hombres participen, a efecto de combatir los alarmantes índices de violencia.

Por último, el también presidente de la Junta de Coordinación Política informó que por acuerdo de este órgano, las mujeres que laboran en el Poder Legislativo se pueden sumar al paro nacional del 9 de marzo sin temor a ninguna sanción salarial o administrativa, ya que éste es un movimiento sin ideologías, colores ni partidos políticos.