• * Javier Saldaña dijo a sus opositores que “la democracia está dada como nunca en la historia” y que el Consejo Universitario esta “abiertísimo” a que presenten sus propuestas

Jesús Saavedra

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, aseveró que están abiertos a la discusión del futuro de esa casa de estudios y el planteamiento de opositores para desaparecer de la legislación universitaria las candidaturas de unidad, pero señaló que “esa unidad ha permitido estabilidad, consolidación de la administración y de la academia”.

El próximo 5 al 7 de marzo, el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) organiza un foro de consulta para armonizar la legislación universitaria con las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Previo a este foro, en Acapulco los dirigentes de corrientes opositoras a Saldaña Almazán, como lo son Coordinadora Universitaria, Insurgencia Universitaria y Alianza Alternativa Universitaria, aseveraron que esperan que puedan participar en el foro de manera libre y adelantaron que van a pedir que se eliminen las candidaturas de unidad y haya elecciones de competencia interna.

Al respecto, Saldaña Almazán dijo que está previsto “que presenten sus propuestas, sus ponencias, se hará un análisis el Consejo Universitario va a determinar, todo es posible en los diálogos para que avancemos y caminemos juntos”.

Señaló que en la actualidad “la democracia está dada como nunca en la historia de la UAGro, ahí está el espacio para el diálogo, las propuestas, las ponencias, abiertísimo; ahí está el Consejo Universitario donde siempre han tenido voz”, señaló.

Le recordó en especial al exrector Ramón Reyes Carreto, dirigente de Insurgencia Universitaria, que “dicen que cuentan mucho los hechos del pasado, quienes hicieron buena labor pues tendrán oportunidad, quienes no, pues nunca tendrán la oportunidad, y espero que hoy haya oportunidades como siempre las ha habido y que todos caminemos. Todos son bienvenidos al foro, es para todos los universitarios y para la sociedad en general”, precisó.

Cuestionado sobre si era viable quitar las candidaturas de unidad, Saldaña Almazán dijo “que las candidaturas de unidad es lo que necesitan todas las instancias, órganos y todos, para que los proyectos avancen, no podemos ir en un retroceso cuando ya hemos vencido muchas adversidades, creo que ojalá y en el foro se pueda dialogar, proponer cosas en donde caminemos juntos”.

En ese sentido se refirió al 2021 y al proceso interno de sucesión en la UAGro, y señaló que “vamos a seguir trabajando siempre por la unidad, por el respeto entre todos y veo a la UAGro como un ejemplo trabajando y sacando una propuesta de unidad donde todos puedan participar en el quehacer universitario”.