• * Está apegada a la nueva Ley para el Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros, asegura el secretario de Educación, Arturo Salgado

Jesús Saavedra

La convocatoria emitida por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) para la admisión de docentes de nuevo ingreso al sistema educativo, fue un acuerdo nacional y establece que será sólo para egresados de la presente generación 2016-2020, afirmó el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui.

El funcionario estatal manifestó que la convocatoria emitida hace unos días está apegada a la nueva Ley para el Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros, y así lo establece en su artículo 41.

Sostuvo que la misma convocatoria señala que el ingreso es sólo para egresados de normales públicas, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM).

Salgado Urióstegui refirió que en la pasada administración federal la convocatoria para el ingreso al Servicio Docente era abierta a todos, “pero antes de eso era solo para normales públicas y ahora la ley dice que las plazas se deben dar en ese orden: normales, UPN y CAM”.

Respecto a las protestas de maestros egresados de generaciones anteriores como la 2015-2019, que reclaman su ingreso en esta convocatoria, sostuvo que podrán ingresar al servicio docente sólo a través de interinatos o por artículo 43 –que otorga libertad al docente titular de ausentarse hasta por un año sin goce de sueldo— y posteriormente buscar su basificación.