• * El rector reveló que primero le pidieron 50 mil pesos y recientemente también les hablaron a 3 colaboradores de su administración, quienes fueron amenazados

Jesús Saavedra

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán informó que él y otros tres funcionarios de la administración central universitaria, han sido víctimas de intentos de extorsión por parte de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que han sido denunciados ante las autoridades correspondientes.

Este jueves, el rector recordó que a principios de este mes recibió una llamada anónima, de supuestos integrantes de ese cartel de narcotráfico, en la que le pedían de entrada 50 mil pesos para “asegurar” la vida de él y su familia. 

Saldaña Almazán informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la información de esos hechos, pero habrá de interponer una denuncia para evitar que más universitarios sigan siendo víctimas de esos intentos de extorsión.

Entrevistado este jueves en la Rectoría dijo que las extorsiones han alcanzado a otros tres funcionarios universitarios, y que incluso “uno de ellos fue amenazado y por eso están temerosos”.

Relató que el pasado 10 de febrero llamaron a la Rectoría y se hicieron pasar por “Pedro” secretario particular del gobernador Héctor Astudillo, y “me dijeron que no colgara, que eran de un nuevo grupo que trabaja de parte del presidente de la República y que encontraron documentos míos, por parte de mi hermano, supongo que por el face”.

Saldaña Almazán dijo que de inmediato la policía estatal llegó a donde se encontraba y ubicaron el lugar donde estaban los teléfonos de quienes le habrían llamado.

Explicó que volvieron a llamarle el pasado 16 de febrero, pero esta vez también a otros tres funcionarios de la Rectoría, cuyos nombres se reservó, y que desde entonces ha dejado sin atender otras diez o más llamadas de los mismos números telefónicos procedentes de la Ciudad de México y Acapulco.

El rector, quien desde hace más de un año cuenta con medidas cautelares, reconoció que ha sido intimidado telefónicamente desde el inicio de su campaña a la Rectoría, hace más de siete años.

Por otro lado, reconoció que la UAGro ha expulsado a tres maestros que han hostigado a estudiantes, dos de ellos por venta de calificaciones y otro por acoso sexual.

Dijo que esos casos han sido expuestos en el Tribunal Universitario y que está por resolverse otro presunto caso de hostigamiento sexual de estudiantes en Iguala.

“Voy a solicitar al presidente del Tribunal Universitario para que se aplique la ley. Hoy estamos en una ruta de igualdad y no puede haber discriminación para nadie, menos para alguien que tiene alguna discapacidad porque tenemos el mismo valor”, señaló.

Sin dar más detalles, afirmó que el docente acusado tiene la oportunidad de defenderse, pero que de no existir la comprobación de su inocencia, en la próxima sesión del Consejo Universitario será expulsado.

Saldaña Almazán solicitó a los estudiantes que denuncien los casos de hostigamiento o arbitrariedad en su contra, pero aclaró que “no vamos actuar en contra de nadie si no es justificable; pero de demostrarse, se amerita una expulsión”.

Destacó que el Consejo Universitario deberá aprobar un nuevo reglamento y protocolo de igualdad y equidad de género, que implica una cultura de respeto a las mujeres.

“La mujer históricamente ha jugado un papel importante y hay que respetarlas; no debe odio por parte de los hombres hacia la mujer porque provenimos de ellas”, dijo.

Este jueves, como parte del primer aniversario luctuoso del universitario, Rafael Aréstegui Ruiz, el rector de la UAGro presidió la presentación del libro Políticas Públicas para la Interculturalidad.