• * La alcaldesa de Acapulco dijo que al menos cuatro grupos de inversionistas europeos mostraron interés en los proyectos que el municipio presentó durante el Foro Urbano Mundial 2020

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo informó que al menos cuatro grupos de inversionistas europeos expresaron interés para realizar los proyectos que el municipio presentó durante el Foro Urbano Mundial 2020 en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.

El foro se llevó a cabo del 8 al 13 de febrero, durante el cual Acapulco presentó dos proyectos, uno sobre la rehabilitación de 15 plantas tratadoras de aguas residuales para el saneamiento de la bahía y otro relacionado con la construcción de una granja solar para generar energía eléctrica.

El grupo Elite Capital and Company, con sede en Londres, Inglaterra, que financia proyectos de la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas, ya hizo llegar al gobierno municipal una carta intención para participar en la propuesta de construcción de granjas solares y próximamente harán sus representantes una visita para formalizar el inicio de las obras.

En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, la alcaldesa Adela Román Ocampo; el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo y secretario de Planeación y Desarrollo Económico, René Vargas Pineda, integrantes de la comitiva que viajó a ese país, dieron a conocer los resultados de ese viaje.

Román Ocampo afirmó que “fue todo un éxito” el viaje a Abu Dabhi y mencionó que el objetivo de ambos proyectos es resolver los problemas financieros de Capama y mejorar el servicio de agua potable para la ciudadanía.

El secretario de Planeación y Desarrollo Económico, René Vargas Pineda informó que Acapulco acudió a la convocatoria emitida por ONU-Hábitat para presentar dos proyectos, uno la rehabilitación de 15 plantas tratadoras de aguas residuales para el saneamiento de la bahía de Acapulco y del río de La Sabana y otro sobre la construcción de una granja solar para generar energía eléctrica.

Detalló sobre éste último, que se trata de un proyecto que garantiza el cuidado del medio ambiente y generará la energía eléctrica que utiliza Capama, con lo cual dejará de pagar 240 millones de pesos al año a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por consumo de luz.

Esta granja solar generará 55.5 kilowatts horas, de las cuales 10 las utilizará Capama para la operatividad de sus sistemas de operación sin ningún costo para el municipio y 40 restantes lo vendería a la CFE, con lo cual los inversionistas recuperarán su capital, detalló.

Con ello la ciudadanía ya no sufrirá de escasez de agua y con los ahorros por pagos a la CFE, invertirán en dotar de infraestructura a la Capama, agregó el funcionario municipal.

En total acudieron al foro 600 ciudades, que fueron seleccionadas en varias fases, quedando al final 9, entre ellas Acapulco, las cuales expusieron sus propuestas ante inversionistas de fundaciones y organismos de cooperación internacional.

De ellos, grupo Elite Capital and Company, con sede en Londres, Inglaterra, hizo llegar una carta intención para participar en la ejecución del proyecto “Energía Solar para Saneamiento de Agua en la Ciudad de Acapulco”, en una Asociación Pública Privada (APP) con aportación del 49 por ciento del gobierno federal a través de Banobras.

Otros tres organismos internacionales manifestaron su interés de invertir en los proyectos de Acapulco, denominados “Ciudades y Gobiernos Locales Unidos”, con sede en Barcelona; el “Instituto KWR” de Holanda, y “Gobiernos Locales por la Sustentabilidad”, de Alemania, precisó Vargas Pineda.

Por su parte, el director de la Capama, Leonel Galindo aseguró que este organismo se encuentra colapsado y con una infraestructura que data de hace 70 años, además de arrastrar elevados adeudos históricos, que a la fecha suman mil 200 millones de pesos

Uno de los aspectos están ahogando a Capama, “es el alto costo que pagamos por luz y la granja solar nos permitiría operar tranquilamente sin pagar mes con mes a CFE, y con la rehabilitación de las 15 plantas podremos también reutilizar el agua tratada”.

Sostuvo que el proyecto no contempla la privatización de los servicios que presta la paramunicipal, porque será una concesión, que podría ser de 15 a 20 años, la que se otorgue a la empresa que participe económicamente en el desarrollo de la granja solar

La rehabilitación de tratadoras de aguas de Capama representa una inversión de 403 millones de pesos. La creación de la granja solar requiere una inversión de mil 187 millones de pesos. El proyecto en sus dos fases suma un monto total de inversión de mil 590 millones de pesos.

Del inicio de los trabajos, Adela Román informó que será pronto y que estiman los pueda terminar la actual administración municipal, pero si no fuera así,  afirmó que buscará que se concluyan, porque es importante que la ciudadanía tenga un mejor servicio de agua potable.

La alcaldesa dijo que encontró una Capama desmantelada y con el proyecto que la empresa interesada en invertir en el proyecto, se busca que la paraestatal tenga capacidad de ser autofinanciable y que no esté esperando que lo rescate el gobierno federal.

Además, refirió que en Capama “nos encontramos con una mafia”, ya que hubo trabajadores que incurrieron en muchas irregularidades, y uno de ellos cerró la válvula del tanque de almacenamiento en diciembre pasado, que  dejó sin agua a un hotel y la orden fue darlo de baja.

Señaló que “estamos ante verdaderas mafias, por eso es que (el subsecretario de Finanzas) Juárez Ponce presentó su renuncia y muchos funcionarios están en cuestiones de vulnerabilidad”, y dijo que las anomalías se están corrigiendo y este año debe ser el mejor para Capama.