dav
  • * Raúl Chávez pidió que “respeten el Estado de derecho y mi legítimo derecho de ser alcalde de mi municipio”

Jesús Saavedra

El alcalde suplente del municipio de Cochoapa El Grande, Raúl Chávez Flores, pidió de nueva cuenta al Congreso del Estado dar por terminada su licencia por tiempo indefinido y dar trámite a su solicitud para asumir el cargo. “Les pido que respeten el estado de derecho y mi legítimo derecho de ser alcalde de mi municipio”, señaló.

Chávez Flores es suplente de Daniel Esteban González, quien fue privado de su libertad en septiembre del 2018, a menos de un mes de asumir el cargo de presidente municipal de ese municipio, y por ello se operó un acuerdo político para que pidiera licencia por tiempo indefinido y en su lugar asumiera como alcaldesa designada por el Congreso del Estado, Edith López Rivera, los primeros días de noviembre del 2018.

En aquella ocasión, el PRD procesó un acuerdo interno para que Chávez Flores pidiera licencia por tiempo indefinido, lo que permitió que la esposa de Daniel Esteban González asumiera la Presidencia Municipal de Cochoapa.

Este martes, Raúl Chávez ofreció una conferencia de prensa acompañado del exdirigente del PRD en ese municipio, Alberto Ortiz Gómez, en la que aseveró que tuvo que pedir licencia por “motivos de salud”, y aunque se negaba a preciar qué tipo de enfermedad tenía, finalmente señaló que se trataba de problemas mentales, pero aclaró que ya está curado.

Reconoció que para pedir licencia no acompañó la solicitud de algún certificado médico que indicara la enfermedad que padecía, que después de curarse estuvo trabajando en una actividad profesional y que ahora decidió regresar a reclamar su derecho como alcalde suplente electo.

Raúl Chávez hizo un llamado a los diputados del Congreso del Estado y en especial a la Comisión de Asuntos Políticos que encabeza el legislador priista, Jorge Salgado Parra, para que se “restablezca el Estado de derecho y asuma mi responsabilidad como presidente municipal de Cochoapa”.

Recordó que el año pasado solicitó reincorporarse a su cargo y no hicieron caso a su escrito; después el pasado 16 de noviembre “presenté por segunda ocasión esta solicitud como presidente municipal legítimo, mi cargo lo gané en las urnas, hago el llamado a los diputados que respeten el estado de derecho”, señaló.

Exigió que “no se sigan pisoteando mis derechos ganados, se de su sensibilidad política, soy indígena mixteco y trabajo a favor de mis paisanos por esa razón fui elegido como presidente suplente”.

Aseguró que tenía una buena relación con Daniel Esteban González “tenía confianza con él, nos integramos en la planilla, he apoyado a mi partido, no he hablado con la dirigencia para tratar este tema de mi reincorporación y solo estoy pidiendo que se me reincorpore en mi legítimo derecho”.

También se le preguntó si por el crimen de Esteban González fue llamado a declarar, pues en algún momento se le señaló haber estado detrás de su desaparición, pero afirmó que “no he ido a declarar, tengo pruebas de donde estuve trabajando en ese tiempo y no tengo nada que ver en este asunto”.

Señaló que por la negativa del Congreso del Estado para dar por concluida su licencia por tiempo indefinido ya ha presentado una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y advirtió que acudirá hasta las últimas consecuencias legales para que hagan caso a su petición.