- * Héctor Astudillo dijo que con ambas medidas se buscará evitar los retrasos que hubo en la distribución del insumo en el 2019, en Guerrero
Gilberto Guzmán
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que entre los avances que se han logrado con el gobierno federal para la entrega de fertilizante gratuito este año en Guerrero se encuentran la cancelación de vales para canjearlos por el insumo y que la distribución la hará Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar los retrasos que en 2019 dejaron a miles de campesinos sin este beneficio.
Después de entregar siete ambulancias a igual número de ayuntamientos en Casa Guerrero, el mandatario estatal fue entrevistado sobre diversos temas, entre ellos el programa de fertilizante para este año en la entidad.
Dijo que la primera reunión la tuvo en la Ciudad de México con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, quien también funge como Jefe del Gabinete para el Crecimiento Económico.
“Hubo una primera reunión en donde se pactó una primera ruta, ya estuvo aquí el subsecretario, hubo algunos avances de algunas acciones pactadas, que también seguramente yo se las iré dando. Una de ellas es que no va haber vales y por supuesto la inclusión en el trabajo y la coordinación, incluidos presidentes municipales, va a haber una primera reunión con presidentes municipales, seguramente en los próximos días”, comentó.
Otro avance, agregó, es que “hoy el único proveedor va a ser Pemex, no va a haber otros proveedores más que Pemex, esto va a permitir que seguramente se tenga producto con anticipación y que las experiencias del año pasado las veamos para que las cosas sean mejor”.
Indicó que por ahora se desconoce la cantidad de fertilizante que llegará a Guerrero, pero la idea es que se cubra a todos los beneficiarios.
“Y obviamente el tema fundamental es como en el tema de la seguridad, el tema del fertilizante no politizarlo, mantenerlo en la neutralidad política, para efecto de que nadie sienta, ni que yo apunto ni que yo reparto, ni que yo digo quién, sino que sea para beneficiar a los auténticos productores del campo”, concluyó.