• * Javier Saldaña dijo que “reprobamos cualquier acción violenta que atente contra la seguridad de los estudiantes, porque eso no debe ser”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, condenó la agresión que sufrieron estudiantes y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuando realizaban una jornada de movilización en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir justicia por el caso de Iguala.

Los manifestantes fueron desalojados de forma violenta por la policía de esa entidad, con un saldo de por lo menos 6 heridos, entre ellos dos madres de familia de los normalistas desaparecidos, una de sus nietas y tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Entrevistado después de inaugurar dos edificios, uno de ellos de tres niveles del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), Saldaña Almazán dijo que “con respecto a los alumnos que fueron reprimidos en Chiapas, la universidad ayer sacó un manifiesto en el que reprobamos cualquier acción violenta que atente contra la seguridad de los estudiantes, porque eso no debe ser”.

Javier Saldaña señaló que es injusto el trato que les dieron, porque “los padres están lastimados y no hicieran eso (protestar) si ya les hubieran dado resultados que ellos buscan y que todos los guerrerenses esperamos, que es el paradero de los 43”.

El rector dijo que las movilizaciones de los padres de familia es un reflejo de la desesperación que sienten por no tener informes del paradero de sus hijos, de manera que “eso los lleva a tocar puertas y buscar” la verdad.

La Universidad Autónoma de Guerrero de manera permanente es solidaria con ellos y también espera resultados para conocer el paradero de los normalistas, indicó el rector, quien añadió que es entendible que busquen justicia y debe haber tolerancia hacia su movimiento.

Sobre los espacios para nuevo ingreso en la Universidad, el rector informó que entrarán para el próximo ciclo escolar aproximadamente 14 mil estudiantes a preparatoria y 8 mil a nivel de licenciatura.

Dijo que inició el proceso de entrega de prefichas en las escuelas de la Universidad y que fue detectado un alumno en Medicina que pedía dinero a cambio de hacer el trámite, por lo que será turnado al Consejo Universitario, porque “no vamos a permitir que se lucre con nadie”.

Saldaña Almazán advirtió que no cederá a los chantajes de grupos que presionan cada año para entrar a la Universidad y que sólo podrán hacerlo quienes se ganen su espacio por derecho propio.