• * El dirigente de productores de esa bebida dijo que del millón 700 mil litros que se producen en Guerrero, apenas 400 mil litros cuentan con certificación; el resto se vende sin regulación sanitaria  

El presidente del Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal, Rigoberto Acosta González, informó que cada año se producen en Guerrero un millón 300 mil litros de esa bebida que no cumplen el proceso de certificación. 

En entrevista, indicó que la producción anual de mezcal en el estado asciende a un millón 700 mil litros, de los cuales solamente 400 mil litros se certifican y el resto se vende a granel, sin ningún tipo de regulación sanitaria.

Acosta González detalló que esta cadena productiva genera cerca de siete mil empleos directos, lo que coloca a Guerrero en segundo lugar a nivel nacional, solo superado por Oaxaca. 

Indicó que la producción de mezcal genera una derrama económica de 120 millones de pesos anuales para nuestro estado.

Recordó que desde 1994, México tiene la denominación de origen del mezcal, por lo que es el único país que puede producir esta bebida. 

En ese mismo año, el gobierno mexicano emitió la norma oficial 070, que se modificó y actualizo dos años más tarde, lo que obliga a los productores a cumplir con ciertas características y procesos en la elaboración del producto.

El presidente del sistema producto destacó que Guerrero es la única entidad que produce maguey Cupreata, por lo que el mezcal tiene propiedades especiales que le generan una ventaja competitiva.

Por ello, reprochó que ni las autoridades ni los mezcaleros aprovechen esta característica para darle un impulso adicional en el mercado. 

Acosta González también destacó que, recientemente, el mezcal fue declarado como la bebida alcohólica más pura del mundo y con menor daño al organismo humano.

Dicho reconocimiento lo realizó un instituto en Illinois, dedicado a la elaboración de estudios científicos y sensoriales organolépticos sobre alcohol como cerveza, vinos y otras bebidas, 

“Es el más amigable con el organismo, siempre y cuando se cumpla con el proceso que marca la norma”, sostuvo el productor mezcalero.

“Si tomas mezcal y no lo combinas con ningún otro producto no tiene por qué darte cruda o tener efectos secundarios al otro día de la parranda”, aseguró.

Por esa razón, pidió a los productores no comercializar mezcales con maracuyá, jamaica u otros sabores, “porque entran en otro esquema, como cremas, que no necesariamente son mezcal”. 

El líder de los mezcaleros detalló que en la entidad hay más de 108 mil hectáreas de agave silvestre en seis regiones, 12 mil hectáreas con plantaciones inducidas y 12 viveros, donde se producen dos millones de plantas al año.

De los 400 mil litros de mezcal certificado que se producen en esta entidad suriana, el 60 por ciento se va al mercado internacional, como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, España, Italia, Francia, República Checa, Panamá y Argentina, entre otros.