• * Guadalupe Suástegui presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que será turnada al Congreso de la Unión

Gilberto Guzmán

La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Guadalupe González Suástegui, presentó una iniciativa que se eleva a la consideración del Congreso de la Unión, para reformar el artículo 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y establecer los días de descanso obligatorio.

Además, propone adicionar la Ley 51 del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Guerrero, para homologarlos con lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Esta propuesta se presenta después de que el pasado 5 de febrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una reforma para cancelar los puentes vacacionales conocidos como fines de semana largo, que se establecieron en el marco de las conmemoraciones de la Promulgación de la Constitución política federal, del natalicio del presidente Benito Juárez García y de la Revolución Mexicana, para incentivar que la ciudadanía se interese más por la historia del país.

La diputada del PAN plantea el establecimiento de tres fines de semana largos como descanso obligatorio, que corresponden al 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, lo cual ha sido una política pública exitosa y estratégica de fomento al turismo con impactos positivos.

Dijo que, como muestra de ello, sólo para el presente ejercicio fiscal se tiene proyectada una derrama económica en nuestro país de 13 mil 626 millones de pesos, derivados de esos tres periodos de asueto, por mencionar algunas de las bondades.

Antes esto, indicó que es necesario establecer de manera oficial los días de descanso obligatorios para coadyuvar a la economía del país y de Guerrero.

La legisladora dijo que los fines de semana largos generan riqueza y oportunidades laborales en la industria turística, contribuyendo con el 8.8% al PIB y generando más de 4 millones de empleos directos y 6.5 millones de indirectos.

Dijo que, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Turismo, los fines de semana largos representan un ingreso importante para los hoteles, restaurantes, agencias de viaje y empresas de transporte, entre otros.

Agregó que el descanso obligatorio es también un derecho imprescindible para el trabajador y se estaría dando cumplimiento a la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por último, dijo que “es necesario y urgente que se propicien nuevas estrategias y diseños institucionales que reafirmen la potencialidad turística del estado de Guerrero, que impulse un crecimiento incluyente y sostenible, así como mejorar el desarrollo local y regional mediante el impulso de las micro y pequeñas empresas, y vincular nuevos mercados y destinos.