• *El mandatario estatal dijo que “son todos bienvenidos” aquellos que promueven la pacificación del estado, “aun cuando los números nos han colocado en un estado menos violento, pero al final de cuentas tenemos problemas”

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en Chilapa de Álvarez no sólo se atiende la violencia, sino sus causas, y por ello se ha fortalecido la entrega de programas sociales y se trabaja en mejorar las condiciones de vida de los menores de edad, para que no sean reclutados por ningún grupo armado.

Además, destacó que ha logrado importantes gestiones para la entidad ante el gobierno federal, entre las que se encuentran una inversión de 2 mil 300 millones de pesos para continuar la ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo a cuatro carriles.

En entrevista radiofónica, el mandatario estatal informó que ayer se reuniría con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, con el fin de analizar lo relativo a las alertas de viaje que ese país envía a sus connacionales para que no visiten algunos puntos de Guerrero, incluido Acapulco, lo que podría limitar la afluencia turística en detrimento de la economía local.

Sin embargo, el gobernador dijo que en muchas ocasiones, aunque haya alertas de viajero, siguen llegando visitantes de Estados Unidos y de Canadá.

Aclaró que la reunión no la pidió el gobierno de Guerrero, sino la embajada de Estados Unidos, “y nosotros dijimos que con mucho gusto podíamos ir a la Ciudad de México y vamos a ver al embajador de Estados Unidos”.

Sobre la atención a la violencia en Chilapa, Astudillo Flores dijo que son bienvenidas todas las expresiones que se pronuncien a favor de la paz en la región, como la marcha encabezada por la familia Le Barón el día sábado, promovida por el dirigente del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro.

“Son todos bienvenidos, la paz es una prioridad y todo lo que se realice, que se presente para promover la paz, no solamente en Chilapa sino en Guerrero, es bienvenido; si algo necesita Guerrero es pacificación, aun cuando los números nos han colocado en un estado menos violento, pero al final de cuentas tenemos problemas”, comentó.

Explicó que en el caso de Chilapa la atención se ha enfocado en las causas de la violencia, por ello se han entregado programas sociales y se garantiza que las escuelas estén funcionando para que los niños puedan tomar clases.

“Vamos a regresar jueves, viernes y sábado, ha sido importante la participación del gobierno federal, de la Secretaría de Gobernación el viernes, estuvimos juntos, me reuní con el propio Alejandro Encinas el miércoles 5 de febrero y le informé todo lo que tengo respecto a Chilapa y va a ser muy importante seguir atendiendo ese asunto”, indicó.

Recordó que la semana pasada se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Javier Jiménez Espriú, a quien le pidió reconsiderar el reciente aumento en las tarifas de la Autopista del Sol y le respondió que lo tratará con la Secretaría de Hacienda.

Además, en esa reunión le hizo un llamado a que arreglen la Autopista del Sol y el funcionario se comprometió a que para el periodo vacacional de Semana Santa habrá un avance importante en los trabajos.

Héctor Astudillo informó que también le comentó al jefe del Gabinete para crecimiento económico, Alfonso Romo Garza, que los fines de semana largos o puentes vacacionales son muy importantes porque generan derrama económica para los sitios turísticos, y sería grave que se cancelaran.

Agregó que este martes recibirá en Chilpancingo al subsecretario de Agricultura del gobierno federal, Miguel García Winder, quien estará a cargo del programa de fertilizante gratuito para Guerrero, para delinear acciones que permitan que no se vuelvan a presentar las fallas del año pasado en la operación de este programa.

Entre otros acuerdos logrados en las reuniones con funcionarios federales, el gobernador agregó una inversión de 2 mil 300 millones de pesos para continuar con la ampliación a cuatro carriles de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.