dav
  • * Familiares de Sendy Vázquez señalaron que el responsable sería su expareja, quien además se habría llevado a la hija, de 7 años, que tuvieron  

Jesús Saavedra

Familiares de la señora Sendy Vázquez Ramírez, quien fue asesinada presuntamente por su expareja en diciembre pasado, en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) se actúe de manera contundente por este asesinato y se hagan los esfuerzos necesarios para localizar a una menor de edad que desapareció desde que ocurrieron los hechos en esa población.

Este martes, dos hermanos y la hija mayor de la señora Sendy Vázquez ofrecieron una conferencia de prensa para exigir a la FGE que haga “justicia” contra las personas que asesinaron a su familiar y se recupere a la menor que se encuentra desaparecida desde el 4 de diciembre pasado.

Indicaron que Sendy Vázquez fue asesinada con un arma blanca el 4 de diciembre, en la colonia Asentamientos Humanos de Chichihualco, y que todas las pruebas apuntan a que el crimen lo cometió el señor Javier Valadés Millán y su pareja Roberto Rayo Pérez.

Explicaron que Sendy Vázquez Ramírez se había separado desde hace 5 años de Javier Valadés Millán y que su actual pareja la había amenazado en varias ocasiones, “a mi mamá la encontraron afuera de la casa, asesinada; adentro de la casa donde vivía había señales que habían lavado el piso y le cambiaron la ropa. Ese mismo día desapareció mi hermana María Fernanda y sospechamos que se la llevaron ellos”, aseguró la adolescente María del Carmen Valadés Vázquez.

El hermano de Sendy, José Manuel Vázquez, informó que el 5 de diciembre la FGE inició las diligencias ministeriales por este crimen y que en el domicilio de Javier Valadés y su pareja Roberto Rayo, encontraron el arma homicida, dos tubos y ropa quemada, para borrar las evidencias del crimen.

Agregó que Javier Valadés tenía heridas en la cara y que en sus declaraciones ministeriales se contradijo con las de su pareja sobre lo que había sucedido, por lo que ambos fueron detenidos ese mismo día y fueron puestos a disposición del Ministerio Público, de donde inexplicablemente fueron liberados.

Denunció que a dos meses de haber ocurrido el crimen, y a pesar que los dos presuntos asesinos han sido vistos en Chilpancingo, “la FGE no ha querido actuar en contra de ellos y no sabemos los motivos por el que los dejaron en libertad y tampoco porque no se ha procedido con todo el rigor de la ley”, aseveró José Manuel Vázquez.

Señalaron que Javier Valadés abandonó su plaza de trabajo de intendente en un jardín de niños de Chichihualco y que la petición es que se cumplan también la investigación por la desaparición de su sobrina, María Fernanda, quien se encuentra desaparecida desde el 4 de diciembre y que creen que puede estar con familiares de Javier Valadés.

Los familiares de Sendy Vázquez hicieron un llamado al titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, para que atienda esta denuncia pública y a través de la Contraloría Interna se inicie una investigación por la actuación de quienes permitieron que los presuntos responsables del homicidio estén en libertad. “El llamado que hacemos es que no haya impunidad y que se castigue a los responsables”, dijeron.

Exigieron además que se activen todos los protocolos establecidos en la alerta Ámber que la FGE emitió por la desaparición de la niña María Fernanda, quien tiene 7 años de edad y podría estar de manera forzada con la familia de Javier Valadés.