• * Los habitantes del lugar denunciaron que la CRAC  comenzó con enfrentamientos y asesinatos en la región, porque el pueblo rechazó formar parte de su organización

Salvador Bello

Presuntas víctimas de la violencia generada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) pidieron el desarme de los grupos comunitarios que operan en Chilapa y pidieron el apoyo del Gobierno del Estado.

Primeramente, en conferencia de prensa en Chilpancingo, pobladores de San Jerónimo Palantla, quienes desde el 2014 mantienen una disputa con la localidad de Rincón de Chautla, ambos del municipio de Chilapa, denunciaron que 12 familias fueron desplazadas por la CRAC desde julio.

El 8 de febrero del 2015, policías de la CRAC-PF, según los afectados, arribaron a la comisaría de San Jerónimo Palantla y dispararon contra los presentes, lo que dejó un saldo de cinco personas muertas.

Constantino Calvario Merino, comandante municipal de San Jerónimo Palantla, señaló que la acción delictiva de la CRAC se dio porque el pueblo rechazó formar parte de su organización,           desde entonces ha sucedido enfrentamientos y asesinatos entre esos pueblos.

Según los afectados, el 12 de julio del año pasado, un día después de otro ataque de la CRAC-PF, pobladores de Xochitempa bajaron a San Jerónimo Palantla para acudir a una reunión, sin embargo, al regresar la policía comunitaria no los dejó entrar a sus hogares.

“Son 12 familias que desde entonces se encuentran refugiadas en San Jerónimo, entre ellas hay 24 niños”, reclamó Constantino Calvario.

Además, lamentó que las autoridades únicamente se encuentren apoyando a uno de los grupos, acusados de la violencia en la zona, y no se atienda a todas las víctimas, como el caso de Xochitempa y Rincón de Chautla.

Posteriormente, una comisión de personas desplazadas de la comunidad de San Jerónimo Palantla, perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez, encabezada por Constantino Calvario Marino, acudió con el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno.

En el encuentro también estuvieron presentes José Miranda Huesca, Asesor en la Secretaría General de Gobierno; el Tercer Visitador General de esta CDHEG, Román Jaimez Contreras y el Visitador Adjunto, Adelaido Memije Martínez.

La principal demanda que los habitantes manifestaron fue una reunión con funcionarios responsables de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Comisión de Víctimas y Obras Públicas, para tratar asuntos relacionados con la seguridad en su comunidad, proyectos productivos, salud, educación, entre otros.

Ante esta situación, el Ombudsman Guerrerense y el Asesor de la Secretaría General se comprometió a buscar las mesas de trabajo necesarias, que permitan brindar la atención y buscar acciones en favor de las víctimas. Ramón Navarrete señaló que el objetivo central de la CDHEG es lograr que las personas desplazadas tengan las condiciones adecuadas para que convivan y se desarrollen en sociedad con base en la dignidad y el respeto.