Jesús Saavedra

ALCOZACÁN.— El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Gonzalo Molina González, dijo que mientras no haya justicia por los asesinatos cometidos en esta zona de la Montaña baja, seguirá la sospecha que algunas autoridades de los tres niveles de gobierno “están coludidos con la delincuencia organizada” y ante eso “las comunidades deben de defenderse”.

Gonzalo Molina llegó a esta localidad de la Montaña baja este lunes junto con una columna de hombres armados de la CRAC-PC de los municipios de Metlatónoc, Malinaltepec, Acatepec y Ayutla.
Sostuvo que la violencia de esta zona debe ser porque “la delincuencia se ha posesionado de algunos territorios, coludida con las autoridades municipales, lo que es sabido a todas luces”.

Ante esta situación –dijo— “lo que debemos hacer es que nuestros pueblos se organicen, así como se están organizando estas 16 comunidades de la CRAC-PC-PF”.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador “debe respetar las instituciones como mandatario de la República”, y que “la CRAC-PC-PF es una institución legal y legítima”, cuya actuación “se basa en sus usos y costumbres, a través de sus asambleas”.

En los pueblos indígenas “no es ninguna vergüenza, es un orgullo, tener un niño héroe. Acuérdate de Juan Escutia, de los Niños Héroes (de Chapultepec). Hemos tenido muchos niños héroes porque defienden a su pueblo, porque los niños al tomar una escopeta, al tomar un arma, están defendiendo a su comunidad”.

“Por lo tanto, tenemos que verlos como niños héroes. Esos pequeñitos para mi son héroes. En lugar de estar criticando, la responsabilidad de las autoridades es mucha ¿eh?, es muchísima, y hoy deben demostrarlo. Nuestros pueblos a través de sus Policías Comunitarias están demostrando que están repeliendo a la delincuencia; en otros lugares lo hemos hecho, y claro hemos tenido bajas”.

Dijo que el gobierno “debe entrarle para quitar a esos grupos de la delincuencia, incluso hay pruebas que demuestran que algunas autoridades están coludidas” con los delincuentes.

“Si quieren trabajar realmente en la reconstrucción del tejido social, tienen que empezar por ellos mismos. Nosotros lo estamos haciendo. A donde quiera que voy en la parte alta de la región de la Montaña estamos reconstruyendo el tejido social y aquí los compañeros al impulsar la seguridad y la justicia ya lo están haciendo, porque aquí se pone el bien común antes que el bien personal”.

Gonzalo Molina manifestó que además se debe “atacar la pobreza, no con paliativos, no con despensas, la pobreza se tiene que atacar con proyectos alternativos… que nuestra gente de los pueblos se pongan a producir de una manera sana, no como lo hace el sistema capitalista donde te engordan un pollo en 20 días. Nosotros necesitamos proyectos alternativos que den solución a nuestros problemas que es la educación, la salud, la alimentación; los tenemos que atacar con proyectos productivos, no con paliativos”.

Aseguró que el presidente López Obrador está descontextualizado con sus descalificaciones contra la CRAC-PC-PF.

“Me preocupan sus declaraciones, pareciera que no está informado, sin embargo él debe estar mejor informado porque es la cabeza de toda la República”.

“Es inconcebible que esté haciendo esas declaraciones un presidente de la República”, recalcó.

Dijo que López Obrador puede constatar que la policía comunitaria, los pueblos los han nombrado a través de asambleas. No hay anda oculto. ¡Y aguas con esas declaraciones! Los compañeros tienen razón cuando dicen ‘los invitamos al presidente y al gobernador a que vengan a las comunidades para que constaten de sus propios ojos la pobreza, la miseria que hay, para de una manera definitiva pongan atención a esta parte de la Montaña baja, la Montaña alta, que están en las mismas condiciones. Nosotros ponemos lo poquito que sabemos para que nuestra gente pueda salir adelante”.

Gonzalo Molina hizo “un llamado a sus asesores (de López Obrador), y a esos que le informan, para que le den una declaración (información) verídica y real” de la situación de las policías comunitarias.

–¿Cuál es el papel que desempeñas aquí? –le preguntó el reportero.

–Soy promotor, sigo siendo promotor y vocero. Traigo varios nombramientos de promotor indígena, tengo más responsabilidad no sólo del pueblo de El Fortín, sino de varias comunidades de varios municipios: dos comunidades de Metlatónoc, dos de Zitlaltepec, de Malinaltepec, Acatepec… ya llegué a Ayutla –respondió.