• * Se han reportado este mes un total de 34 homicidios dolosos, mientras que en enero del 2019 hubo 65, informó Ernesto Manzano, secretario del Ayuntamiento porteño

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, afirmó que como resultado de la coordinación de los tres niveles de gobierno, enero está cerrando con una disminución del 50 por ciento en el número de homicidios dolosos en Acapulco, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Reveló que en enero tienen reportados un total de 34 homicidios, mientras que en el mismo mes del 2019 se registraron 65. “Tenemos una disminución del 50 por ciento con relación al año anterior”, dijo.

Además informó que desde diciembre aumentó a 500 la cifra de elementos de la Guardia Nacional destacamentados en Acapulco,   lo que permitió reforzar la seguridad en las colonias con mayor índice delictivo.

“Hay una coordinación entre los tres órdenes de gobierno en el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Guardia Nacional es la que está encabezando las acciones en Acapulco”, detalló.

En entrevista, el funcionario municipal aseguró que el trabajo entre las diferentes instituciones ha permitido la detención de una importante cantidad de delincuentes, así como el decomiso de armas y droga.

“Hay operaciones, los elementos de la Guardia Nacional están distribuidos en todo el municipio de Acapulco, incluidas las comunidades como Xaltianguis y zonas aledañas, sin descuidar las colonias con mayor incidencia delictiva”, destacó Manzano Rodríguez.

Añadió que “todos los días hacemos una medición de las incidencias, y en función de ello se establecen operativos especiales para que haya una adecuada cobertura, además de que también están resguardando 250 escuelas en Acapulco”.