- * Alumnos de la Escuela Superior de Educación Física cerraron la Costera Miguel Alemán para pedir a las autoridades educativas que “nos den la garantía de que tendremos nuestras plazas”
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), realizaron una marcha y posteriormente bloquearon los dos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de La Diana, para exigir a las autoridades educativas la asignación de plazas automáticas a los egresados.
Alrededor de las 10:00 de la mañana, los estudiantes salieron en marcha desde el edificio de la ESEF, ubicado en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), en la colonia Progreso, con dirección al palacio municipal, donde hicieron una protesta sobre la avenida Cuauhtémoc.

Posteriormente se dirigieron a la glorieta de La Diana, donde atravesaron tres autobuses de una empresa de transporte foráneo que tienen en su poder y cerraron los dos sentidos de la principal avenida turística, ocasionando caos vehicular.
En la movilización participaron aproximadamente 120 estudiantes de primero hasta cuarto grado, quienes pedían una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores para plantearle que otorgue 49 plazas automáticas a los jóvenes que concluirán sus estudios en julio de este año.
“Nosotros estamos dispuestos a ser evaluados, pero pedimos que si vamos a cumplir con los lineamientos que nos exigen, nos den la garantía de que tendremos nuestras plazas”, señaló la estudiante Raquel Pineda Cruz.
Al preguntarle por qué protestaban estudiantes de otros grados que no están a punto de egresar, señaló que es porque ellos también buscan certeza en la designación automática de bases en los próximos años, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La protesta causó caos vial en la costera Miguel Alemán e irritación entre automovilistas y usuarios del transporte público, que tuvieron que hacer trayectos a pie por el bloqueo.
Durante la manifestación fue detenido por policías municipales el chofer de un camión urbano de la ruta Base-Caleta, quien intentó aventar la unidad contra los alumnos que mantenían bloqueada la Costera.
Media hora después retiraron el bloqueo, al acudir a hablar con los inconformes el subsecretario de Asuntos Sociales, Políticos y Religiosos del gobierno municipal, Marco Antonio Adame Bello.