El director general del Colegio de Bachilleres, Fermín Alvarado Arroyo, afirmó que en todos los planteles de ese instituto educativo se aplica con buenos resultados el Programa de Escuela Segura 2020.

Reconoció el esfuerzo que se realiza desde el gobierno del estado, con programas de prevención del delito y de reconstrucción del tejido social.

Detalló que los trabajos para prevenir hechos violentos entre los jóvenes se combinan con actividades culturales y deportivas, que permitan a los adolescentes desarrollar sus habilidades a nivel de concurso “y eso les motiva mucho”.

Recordó que fue precisamente en el plantel 1 del Colegio de Bachilleres, con sede en Chilpancingo, donde arrancó el programa Escuela Segura 2020, que tiene el objetivo de prevenir la violencia y garantizar la protección de la integridad de los estudiantes, maestros y administrativos en los planteles escolares.

Explicó que si se detecta algún estudiante que porte armas de cualquier tipo o consuma drogas, se le atiende de manera conjunta con los padres de familia, para orientar al joven infractor y reorientar sus actos al desarrollo de sus habilidades.

El programa de Escuela Segura se reforzó en Guerrero con la revisión de las mochilas de los estudiantes, tras los hechos violentos en una escuela Torreón, Coahuila, donde un menor de edad mató a una maestra, hirió a varios compañero y después se suicidó.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos había pedido la suspensión de la revisión de mochilas en la entrada a las escuelas por considerar que había violación a los derechos de los estudiantes al permitir que personas ajenas tuvieran acceso a sus pertenencias, por lo que se solicitó que los padres de familia se involucren y no sólo participen en los operativos, sino que también revisen que portan sus hijos cuando acuden a las aulas.