César Hernández/NOTYMAS

MÉXICO. — El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, según informes del Gabinete de Seguridad, a los grupos armados se les está dificultando reclutar sicarios ante las oportunidades que brindan los programas sociales a los jóvenes, por lo que ahora incorporan a menores de edad a sus filas.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves, el mandatario federal fue cuestionado sobre la presentación de 19 niños de Chilapa y José Joaquín de Herrera como nuevos policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

“Hay quienes sostienen, del Grupo de Seguridad, del Gabinete de Seguridad, que se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños, jóvenes, porque existe una competencia, los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación y el querer fortalecer sus filas con niños, con jóvenes, no va a ser fácil, porque no vamos a dejar de atender a los niños, a los jóvenes, ese es el fondo del asunto, el que les quitemos a los jóvenes”, expuso.

López Obrador afirmó que su gobierno atiende las causas que orillan a los menores a unirse al crimen organizado.

“Hemos dado información de que estamos atendiendo las causas, tenemos que enfrentar la violencia, que desde luego hay que dar opciones a niños, a jóvenes, alejarlos de las armas, alejarlos de la violencia y eso es lo que se está haciendo, en todos lados. Desde luego es un proceso atender las causas, que no haya esta opción, cancelar por completo la opción de la violencia”, aseguró.

Asimismo, recordó que en Guerrero “está legalizada la autodefensa”, pero señaló que “de ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas de las comunidades para armarse en general”.