24.5 C
Chilpancingo
sábado, 3 diciembre , 2022

Proponen diputados que Pablo Sandoval descanse en Rotonda de Hombres Ilustres

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Sería un reconocimiento a su trayectoria de lucha en beneficio de los guerrerenses y del país

Gilberto Guzmán

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, aprobaron un punto de acuerdo para que los restos de Don Pablo Sandoval Cruz sean depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Central de Chilpancingo, como reconocimiento a su trayectoria de lucha en beneficio de los guerrerenses y del país.

- Patrocinado -

En la sesión de este miércoles, los integrantes de la 62 Legislatura guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del histórico líder social que se destacó por las luchas justas en favor de los más desprotegidos, y quien falleció la madrugada del martes.

Posteriormente, los diputados de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez y Jesús Villanueva Vega, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso presentaron un Acuerdo Parlamentario que fue aprobado por unanimidad.

Jesús Villanueva manifestó que a lo largo de la historia Guerrero ha sido cuna de grandes héroes nacionales y luchadores sociales incansables, de lucha permanente en defensa de los derechos humanos y causas de justicia social para los guerrerenses, entre los que se encuentra el doctor Pablo Sandoval Cruz, originario de Acatempan, del municipio de Teloloapan.

- Patrocinado -

“La madrugada del martes 21 enero de 2020, Guerrero amanece con una triste noticia, el lamentable fallecimiento del Doctor Pablo Sandoval Cruz, destacado médico cirujano y reconocido luchador social de la izquierda de México, quien a lo largo de su vida combinó su labor como profesionista con la noble labor de la lucha social en México”, expresó el legislador.

Destacó que don Pablo Sandoval fue reconocido como un excelente médico cirujano que a lo largo de su vida benefició a personas de escasos recursos y a los más desprotegidos, curando no solo las enfermedades del cuerpo sino también las enfermedades que resultan de la desigualdad de las clases sociales en el país.

Elogió que Sandoval Cruz, además de dedicar gran parte de su vida a la medicina, destacó también por ser un actor político de gran actividad, quien desarrolló su pensamiento ideológico gracias a la influencia del General Lázaro Cárdenas del Río.

- Patrocinado -

Mencionó que una de las etapas más importantes en la vida de Sandoval Cruz fue el año de 1960, cuando participó en el Movimiento Popular Estudiantil que dio origen a la Universidad Autónoma de Guerrero, institución en la que fungió como catedrático y directivo en distintas áreas.

Villanueva Vega destacó que el Doctor Pablo Sandoval es “sinónimo de honradez, humildad, fuerza y amor por el prójimo; de valores éticos y morales y buenas costumbres; digno representante de las y los hombres y mujeres oprimidos y marginados por las clases sociales y las desigualdades políticas; por lo que sus restos deben ser depositadas en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Chilpancingo”.

Expuso que en ese lugar descansan los restos mortuorios de aquellas personas que han realizado importantes contribuciones a lo largo de la historia para el engrandecimiento del estado de Guerrero, en particular aquellos guerrerenses que han destacado de sus acciones al servicio de la Nación en cualquier ámbito ya sea militar, científico, cívico o cultural.

Al hacer una semblanza de la vida del Doctor Pablo Sandoval, la diputada Norma Otilia Hernández dijo que hoy México y Guerrero pierden a un valioso luchador social cuya trayectoria debe quedar presente como un ejemplo de vida, además de que su legado y sus principios revolucionarios permanecerán por siempre en la memoria de las nuevas generaciones de mujeres y hombres de estas tierras del sur.

“La voz de ese gran luchador seguirá vigente en aquellos que día a día trabajan para consolidar y mejorar el presente y el futuro del estado, porque no se entendería la lucha de las izquierdas, sin la presencia de Don Pablo Sandoval Cruz”, enfatizó.

En su oportunidad, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán (PRD) intervino para señalar que el Grupo Parlamentario del PRD suscribía la propuesta para que los restos mortales de Don Pablo Sandoval sean depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Central de Chilpancingo.

En tribuna, razonó su voto a favor de la propuesta presentada por los diputados de Morena. Calificó al luchador social como “un personaje de excepción, (quien) caminó a través de las décadas fiel a su pensamiento, que transformó en acción y con gran nobleza, lucidez y emoción, dio aliento a las luchas sociales y políticas de Guerrero y el país”.

El coordinador de la bancada del PRD en la 62 Legislatura, destacó que Pablo Sandoval, con su ejemplo de vida, dejó lecciones de humildad y congruencia, a la vez que llamó la atención de que se condujo con un modo de vida austero y “nunca obtuvo un cargo público pese a su larga trayectoria política”.

Agregó que don Pablo Sandoval tiene mérito indiscutible para ser considerado un personaje esencial en la historia de Guerrero.

El diputado Jorge Salgado Parra (PRI) coincidió en la necesidad de reconocer la memoria del doctor Pablo Sandoval, por la gran lucha social que desplegó y sus firmes convicciones, y manifestó que los diputados de su grupo acompañarán las gestiones necesarias para que se concreten los reconocimientos propuestos en honor del histórico luchador social, fallecido el martes.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de la Comisión Permanente.

- PUBLICIDAD -

Ejecutan a hombre frente a su familia en marisquería de Chilpancingo

Un hombre fue asesinado a balazos cuando consumía sus alimentos junto con su esposa y sus menores hijos, dentro de...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -