• * “Las investigaciones nos llevan a concluir que, sin duda esto fue un homicidio doloso”, afirmó el mandatario estatal Héctor Astudillo, quien dijo que “ayudará en todo lo que esté a nuestro alcance” a las viudas y a los huérfanos, “especialmente a los niños”

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que se trató de un homicidio el de los diez hombres que fueron localizados en dos camionetas en un camino rural de Chilapa de Álvarez, aunque se pretendió hacerlo pasar como un accidente, al lanzar los vehículos, incendiados, a un barranco.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el mandatario estatal dijo que en la reunión de la Mesa para la Paz y la Justicia de este lunes se abordó el asesinato de las diez personas que ayudaban en la instalación de sonido a un grupo musical y cuyos cadáveres fueron localizados incinerados junto a dos camionetas en las que viajaban, sobre la carretera Tlayelpa-Mexcalcingo en la zona rural de Chilapa.

“Lo voy a decir con todas sus palabras, (se trata de) el homicidio de diez personas, el homicidio doloso de diez personas y que se intentó simular un accidente”, aseguró el gobernador Astudillo.

Enseguida, cedió la palabra a De los Santos Barrila, quien dijo que el domingo se entregaron cinco de los diez cuerpos a sus familiares, “fueron trasladados en coordinación, por instrucciones del gobernador, por la Secretaría General de Gobierno y de manera coordinada se hicieron las entrevistas correspondientes para la entrega”.

Agregó que después de la conferencia estaba programada una reunión con las cinco familias restantes, “con la finalidad de dar todo el apoyo, como desde el primer momento se ha solicitado por parte del gobernador a esta Fiscalía, y toda la orientación jurídica con la finalidad de poder entregar los cinco cuerpos restantes, ya estamos prácticamente acabando los dictámenes correspondientes”.

El gobernador explicó que de acuerdo con las investigaciones, ambos vehículos fueron empujados hacia un barranco pero sólo uno cayó, mientras que el otro por estar muy incendiado ya no pudo caer al precipicio.

“Las investigaciones nos llevan a concluir de primera intención, a primera vista que, sin duda, esto fue un homicidio doloso, no hay certeza en dónde se cometió, cómo se cometió, pero de lo que sí hay certeza es que, el encender los vehículos y lanzar al precipicio a uno y el otro que quedó casi volando, fue totalmente intencional”, explicó.

Por lo que respecta a las familias de los asesinados que quedaron en el desamparo, particularmente 23 menores que quedaron huérfanos, Astudillo Flores dijo que “los niños no tienen la culpa de nada de lo que está pasando” en esa zona de Guerrero y “hay que ayudarles, hay que tratar de que encuentren un respaldo en su ruta de vida”.

Precisó que “en este tema el gobierno del estado ayudará en todo lo que esté a nuestro alcance, hay que ver de qué manera podemos ayudar, especialmente a los niños”.
Respecto a la nota publicada en el periódico Reforma de que hay jóvenes que son secuestrados por grupos criminales que los obligan a trabajar en la siembra de amapola en Guerrero, Astudillo Flores dijo que es importante contar con más elementos para verificar la denuncia.

Preguntó al fiscal si tenían más denuncias como la publicada, pero el funcionario le contestó que no.

“El primer caso que tenemos nosotros es el que sale en Reforma hoy, que ojala pudiéramos contar con algún elemento para que el fiscal tenga conocimiento y saber también cómo iniciar una, en este caso, una carpeta de investigación para quien resulte responsable”, indicó.

Además, dijo que “vale la pena mencionar también que el tema de la amapola se ha caído, la producción está a menos de la mitad de lo que estaba antes, yo creo que el tema de la amapola es un asunto que se ha ido notablemente a la baja en todos los aspectos, varios de los que están aquí presentes conocen el tema porque han visitado regiones, porque han estado allá. Y yo creo que, si ustedes me dicen, se lo llevaron a trabajar la marihuana, la marihuana los datos que hay, es que la producción de la marihuana sí aumentó notablemente el año que pasó”.

En cuanto al tema de Zirándaro, municipio de Tierra Caliente, donde la semana pasada se recrudeció la violencia, el gobernador agregó que “se han hecho visitas, hay una zona más compleja dentro de Zirándaro, específicamente la parte de Guayameo, hoy en la reunión de seguridad se reforzaron algunas medidas que se van a tener, es un tema también que merece toda nuestra atención y nuestra aplicación en todos los aspectos”, concluyó.