• * En su despedida reconocieron a Orlando Pastor Santos como auténtico fundador y defensor de la lucha por la dignidad LGBTTTIQ+

Salvador Bello

Con una misa, una marcha y un homenaje en las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), sus familiares, amigos y compañeros de lucha despidieron el cuerpo del activista de la comunidad LGBTTTIQ+ Orlando Pastor Santos.

La despedida del activista Orlando Pastor comenzó a las 15:00 horas en su domicilio, donde le realizaron una misa católica en la que todos los presentes pidieron por su descanso en paz y que pase a mejor una mejor vida.

Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la alameda Francisco Granados Maldonado donde se juntó un contingente de personas que acompañó el cuerpo del activista LGBTTTIQ+ en su última marcha hasta la Comisión de los Derechos Humanos.

Una vez en la CDHEG, de manera formal sus familiares, amigos y compañeros de lucha, así como el personal de la mencionada comisión, realizaron un homenaje en el que recordaron las acciones de Pastor Santos por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+-.

Entre las acciones más reconocidas del luchador social estuvieron su lucha en contra de la discriminación de su comunidad y el impulso a leyes como la del matrimonio de personas del mismo sexo.

Al respecto, la CDHEG, que encabeza Ramón Navarrete Magdaleno, reconoció a Orlando Pastor Santos como auténtico fundador y defensor de la lucha por la dignidad LGBTTTIQ+ y aseguraron que les duele su ausencia, pues abrió paso en esa institución para albergar, no sólo su lucha, sino la de miles.

“Compartimos y trabajamos de la mano por el mismo objetivo: la construcción de un estado más justo, más equitativo y más igualitario. Por eso hoy te despedimos de esta institución de la que formaste parte con un homenaje a tu sueño, que también es nuestro: que toda persona, sin distinción, goce de igualdad y libertad plenas”, expresó la Comisión de Derechos Humanos.

Además, la comisión expresó su solidaridad con el movimiento LGBTTIQ+ del que Orlando Pastor fue auténtico fundador y defensor, así como garantizó que la lucha que inició seguirá firme.

Después del homenaje, el cuerpo del luchador social fue trasladado hasta el Panteón Nuevo, al norte de la capital, donde fue despedido más sentimentalmente por todos los presentes en el lugar.

Cabe mencionar que en todas estas actividades las banderas multicolores, características del movimiento LGBTTTIQ+, en todo momento pudieron observarse y, en el panteón, los presentes soltaron globos multicolores al aire.