• * La alcaldesa del puerto refirió que hay un avance importante en la prevención del delito, sobre todo en lo que se refiere a delitos de alto impacto, y eso se reflejó en una encuesta nacional del Inegi sobre inseguridad

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo afirmó que en Acapulco hay avances en materia de seguridad y que afortunadamente este municipio no enfrenta una situación de violencia dramática, como ocurre en Zirándaro o Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente.

Durante una gira de trabajo para inaugurar obras en las comunidades de La Providencia y Piedra Imán, la alcaldesa señaló que en la visita que hará a la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en febrero, invitará a sus ciudadanos a visitar a Acapulco y hablará de la situación real con respecto a la inseguridad.

Explicó que muchas veces el problema de inseguridad en este puerto se magnífica, pero hay indicadores nacionales que reflejan una disminución del índice delictivo de Acapulco.

Se refirió a los recientes resultados del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que demuestran que, de acuerdo con la percepción de ciudadanos en inseguridad, Acapulco bajó del cuarto al onceavo puesto nacional, lo que demuestra, dijo, que hay un avance importante en los trabajos de prevención del delito.

Por ello, manifestó que ante esa mejoría de las condiciones de seguridad, Acapulco es un destino al que “se puede venir a pasear y a disfrutar”, y los visitantes deben saber que las instituciones encargadas trabajan coordinadamente para brindar tranquilidad.

Admitió que como en toda ciudad, se presentan actos como robos y asaltos, pero los delitos de alto impacto han bajado de manera significativa en Acapulco.

“Quien diga que no hay problemas está mal, pero en cuanto a homicidios dolosos, que son lo que más lastiman, ha bajado, ya que en seis días no hubo muertos y esto hay que celebrarlo”, afirmó Adela Román Ocampo.

La presidenta municipal confirmó que este lunes estará en la Ciudad de México para presentar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores dos proyectos que el gobierno municipal llevará a Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en los primeros días de febrero, uno relacionado con el saneamiento de aguas y otro de índole ambiental.

Para ambos proyectos busca el gobierno municipal lograr que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgue financiamiento, dentro de un programa de mejoramiento urbano.

La alcaldesa insistió en que Acapulco no enfrenta una situación grave de violencia y que la percepción de inseguridad bajó del cuarto al onceavo puesto, según las cifras del Inegi, por lo que es un aspecto que hay que destacar ante los ciudadanos de otros países, para invitarlos a visitar Acapulco.