Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional abatieron durante un enfrentamiento en La Bocanda, Municipio de Tepalcatepec, Michoacán, a María Esquive, alias “La Catrina”, y apresaron a Miguel Hernández, alias el M-2, ambos líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona de Tierra Caliente.

Junto con ellos, cayeron 7 sicarios (cinco hombres y dos mujeres) a quienes se aseguraron armas largas de alto calibre, cargadores y cartuchos; el hecho fue calificado como un duro golpe a ese grupo delictivo que encabeza Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Según la información proporcionada por las autoridades, fue a la altura de la comunidad La Bocanada, municipio de Aguililla, donde elementos del Ejército y la Guardia Nacional se encontraron con sicarios del CJNG que tripulaban varias camionetas, quienes no dudaron en enfrentarse a la autoridad, desatándose un fuerte tiroteo que dejó el saldo antes mencionado.

María Esquivel, alias La Catrina, es identificada por la 43 zona militar de Apatzingán, como la organizadora de la emboscada a Policías en Octubre pasado en el Aguaje, Municipio de Agulilla, donde murieron 14 elementos de las fuerzas Estatales de Michoacán.

El “M2” es señalado como lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien ingresó a Tepalcatepec con un convoy de 100 camionetas y un mayor número de sicarios, en el mes de octubre, según información de habitantes de la región. Él tenía como objetivo el control de la plaza en poder de “Los Viagras”.

Ante esta situación, la reacción del crimen fue el bloqueo de la carretera Apatzingán – Aguililla, para evitar el paso de la autoridad hacia la Zona Militar regional, pero un fuerte operativo policíaco y militar permitió la apertura de la vialidad y el traslado de los detenidos y lo asegurado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Israel Patrón Reyes, confirmó los enfrentamientos y la detención de la célula conformada por cinco hombres y dos mujeres, y declaró que los detenidos se encuentran plenamente identificados, con nombre y apellido, todos ellos originarios al parecer de ese municipio de Aguililla.