• * Celestino Cesáreo pidió que se brinde protección a la esposa de Daniel Esteban, Edith López, quien es alcaldesa de ese lugar, y a su hermano Carlos

Gilberto Guzmán

El coordinador de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán demandó castigo para los autores materiales e intelectuales del homicidio del alcalde de Cochoapa El Grande, Daniel Esteban González.

En la sesión de este jueves, el legislador llevó el tema a tribuna donde pidió un minuto de silencio para su compañero, y señaló que el crimen de Daniel Esteban no puede quedar impune, a la vez que llamó los gobiernos, estatal y federal, a tomar cartas en el asunto.

Solicitó de manera urgente la protección especial a la ciudadana presidenta municipal Edith López Rivera, y a un hermano de Daniel, que se llama Carlos Esteban González, que “son quienes encabezaron esta lucha por el esclarecimiento del secuestro de Daniel Esteban, y hoy se sienten verdaderamente amenazados”.

Celestino Cesáreo también llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión Estatal, a los órganos de seguridad del gobierno federal y del gobierno del estado, para que intervengan en dar protección a los familiares del extinto alcalde de Cochoapa El Grande.

Recordó a Esteban González como un dirigente de la izquierda en la Montaña, que dedicó su vida por buscar el desarrollo y el progreso de esa lastimada región.

“La lucha de Daniel era por desarrollo, por progreso; porque hubiera caminos, educación, en esa zona de la región de la Montaña”, añadió Guzmán Cesáreo.

Reprochó que en Cochoapa “han ocurrido crímenes grotescos en los últimos meses, por eso es urgente que el gobierno del estado y el gobierno federal intervengan”.

PRI también demanda justicia para exalcalde

Enseguida, el diputado priista Heriberto Huicochea Vázquez hizo uso de la tribuna para pedir un minuto de silencio en memoria del exalcalde de Cochoapa El Grande, Luciano Moreno López, asesinado el 31 de diciembre de 2019, cuando participaba en una fiesta.

Mencionó que en esos hechos también fue asesinado otro militante del PRI, y una ex candidata a la presidencia municipal resultó herida y se encuentra delicada.

“Quiero sumarme para que las investigaciones que se tengan que hacer al respecto, puedan dejar debidamente esclarecidos los hechos que provocaron la pérdida de nuestro compañero de partido, Luciano Moreno López”.

Después del minuto de silencio, Heriberto Huicochea exhortó a los integrantes del Congreso a “mantenernos en constante comunicación, podamos consensar y contribuir con las instancias correspondientes para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir” para no afectar la democracia en Guerrero.